Guatemala

Juzgados de femicidio se desbordan de casos

De un listado de 44 países, Guatemala ocupa el segundo lugar en femicidios. Los procesos recibidos por violencia contra la mujer son 21 mil 677, lo cual ha desbordado a los juzgados especializados en femicidio, al acumular tres mil 278 procesos del 2008 a septiembre último.

Lesly Rosario López, quien estaba embarazada, fue asesinada junto  a sus hijas. La acusación se hizo  en noviembre.

Lesly Rosario López, quien estaba embarazada, fue asesinada junto a sus hijas. La acusación se hizo en noviembre.

En estos días se trabaja a marchas forzadas para contar con nuevas salas de audiencia para ubicar a otros siete jueces. Los juicios están programados para finales de diciembre del 2014.

“La semana que viene comenzaremos a agendar los de enero de 2015”, dijo Angélica Gómez, secretaria del Tribunal Segundo de Violencia contra la Mujer, Femicidio, Explotación y Trata de Personas.

Al 31 de diciembre del 2012, a ese Tribunal se habían asignado 426 casos, y ya dictó 159 sentencias. Los jueces tienen aún 304 sin resolver para este año. La jueza Miriam Ruyán espera que con la redistribución, los nuevos compañeros absorban la mitad.

Cifras alarmantes

Las denuncias recibidas en el Ministerio Público por violencia contra la mujer sumaron en el 2013, en todo el país, 49 mil 879. De esa cantidad, 14 mil 84 ingresaron en la Fiscalía de la Mujer, en el área metropolitana.

¿Quiénes son las víctimas, más allá de las cifras? En el 2012, las más vulnerables fueron mujeres de entre 21 y 30 años, para una tasa de 13 por cada cien mil, según el Segundo Informe de Juzgados y Tribunales Penales de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, emitido en el 2013.

Un análisis de 39 sentencias determinó que el 49 por ciento de los responsables de femicidios y de femicidios en grado de tentativa tienen entre 18 y 30 años.

El 37 por ciento de ellos usó arma blanca, y 25 por ciento, arma de fuego. Los victimarios eligieron atacar entre las 14 y 20 horas. El 62 por ciento eran novios, convivientes o esposos.

En los casos por juzgar domina el número de hombres que propinaron palizas a esposas o hijos; algunos hasta dejarlos inconscientes.

Otros archivos cuentan historias de abusadores de niñas como el maestro de piano que intentó abusar de su alumna de 9 años mientras le daba clases.

También figura la de un vecino que podaba el jardín y le pidió a una pequeña de 10 años que le alcanzara una caja de herramientas. Ella, inocentemente, entró al baúl del carro y fue abusada. Este y el maestro de piano están libres con medida sustitutiva.

Monitoreo

Respuesta de la Corte

La promoción acerca de la Ley contra el Femicidio ha causado efecto, opina Myrna Ponce, directora de la Unidad de Seguimiento a los Órganos Especializados.

“Como un examen crítico no medimos el impacto de esa promoción. Con la instalación del Juzgado C  y el monitoreo disminuirá esa presión”, agregó.

Defensoría pública

Debilidades de la ley

La  Ley contra el Femicidio no tiene  posibilidad de medidas sustitutivas. Según Blanca Stalling, directora del Instituto de Defensa Pública Penal, debiera  promoverse una revisión de la figura delictiva. La  competencia de esos juzgados debería ser mixta, para recibir  denuncias y resolver provisionalmente.

Justicia lenta

Algunos fiscales deben esperar, si bien les va, seis meses para que se les fije fecha de debate después de presentar la acusación. Otros corren con menos suerte y se prolonga.

Triple crimen

Sin fecha para debate

Lesly Rosario López, quien estaba embarazada, fue asesinada junto  a sus hijas. La acusación se hizo  en noviembre.

Bioquímica

Apelación sin ser resuelta  en la CC

La defensa de los presuntos víctimarios de Nancy Cruz presentó un amparo. El caso está estancado desde hace un año.

ESCRITO POR: