Guatemala

Marllory Chacón “la Reina del Sur” está detenida en Miami, EE.UU.

La guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rossell, presunta narcotraficante conocida como la Reina del Sur, está recluida en el Centro de Detención Federal de Miami, Florida, Estados Unidos, según el sitio del Buró Federal de Prisiones de ese país.

Marllory Dadiana Chacón Rossell, presunta narcotraficante está recluida Miami, Florida. (Foto Prensa Libre)

Marllory Dadiana Chacón Rossell, presunta narcotraficante está recluida Miami, Florida. (Foto Prensa Libre)

CIUDAD DE GUATEMALA. – El Buró Federal registró a Chacón Rossell, con el número 05626-104, la fecha de su ingreso no aparece, solo su edad, 42 años y su color tez, blanca.

En enero de 2012, la oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, en inglés), del Departamento del Tesoro de EE. UU., incluyó a Chacón Rossell, su esposo Jorge Andrés Fernández Carbajal, también a Hayron Borrayo –Bingotón Millonario– y a su esposa Mirza Silvana Hernández de Borrayo, en la lista de personas especialmente designados que incluye a narcotraficantes y lavadores de dinero.

Los datos personales de Chacón Rossell en la lista de presos de la cárcel federal de Miami, confirma la noticia de que la guatemalteca se entregó a la justicia estadounidense el 22 de mayo de este año.

En esta fecha vía telefónica Chacón dijo a Prensa Libre desde París, Francia, que su captura fue un rumor de que había sido detenida en Bahamas y luego trasladada a Miami, afirmó que estaba de vacaciones con su hija.

Ese día explicó que busca salir de la lista negra de la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (Ofac, en inglés).

“En noviembre tengo mi audiencia en la Ofac y espero que termine todo esto. Ya mi hija, mi esposo ya salieron, eso es por fases”, manifestó.

El 13 de noviembre en una Corte de Miami está programada la audiencia de apertura a juicio contra Chacón Rossell

En la conversación que sostuvo con Prensa Libre, responsabilizó a Peter Zimery, con quien tuvo una relación laboral para la generación de energía eléctrica en Chimaltenango, de ser responsable de los señalamientos que se han vertido en su contra, sobre supuestos nexos con actividades ilícitas.

“Yo fui inversionista y fiadora de él en la venta de unas acciones de la empresa de energía eléctrica”, expresó.

El problema habría empezado cuando la empresa quebró y él ya no pagó una deuda que tenía con un banco internacional ni le canceló a ella su inversión.

Chacón Rossell aseguró que vive en Guatemala y que tiene programado volver al país en la segunda semana de junio.

Al ser consultada sobre cuál era la relación que tenía con la vicepresidenta Roxana Baldetti, dijo que no había ninguna, que sí la conocía, pero que no había ningún tipo de vínculo.

“La conocí una vez en una cosa de uñas, pero nada más, de ahí no tengo relación con ella”, dijo.