Guatemala

Hija de Portillo debe aclarar por depósitos

La acusación contra el expresidente Alfonso Portillo Cabrera en el proceso de extinción de dominio de unos Q30 millones congelados en tres bancos en Europa debería incluir a su hija Otilia Portillo Padua, ya que a nombre de ella están esas cuentas bancarias, según fuentes judiciales.

Alfonso Portillo,  junto a su hija Otilia Portillo Padua, quien  reside en el extranjero.

Alfonso Portillo,  junto a su hija Otilia Portillo Padua, quien  reside en el extranjero.

El Ministerio Público aún no solicita el inicio del proceso de extinción de dominio de ese monto, ya que continúa la investigación para recabar pruebas, según fiscales consultados.

En caso de que  la hija del expresidente  pretenda reclamar  el monto depositado, como beneficiaria, tendría que presentarse a las audiencias, señaló la  fuente.

Si ella no se presenta a la judicatura, el dinero podría pasar a favor del Estado.

Recursos del Estado

Fiscales del MP consultados indicaron que se sostiene la hipótesis  de que los Q30 millones pertenecen al Estado y con base en ello continúan las pesquisas contra el exgobernante.

Explicaron que este proceso no tiene nada que ver con la sentencia emitida en Estados Unidos  contra Portillo.

El exgobernante fue condenado en EE. UU. por haber utilizado el sistema bancario de ese país para lavar dinero que recibió de Taiwán y trasladó a Europa.

David Pineda, abogado  de Portillo en Guatemala, expuso que ese dinero  no ingresó en las arcas del país porque estaba a nombre del expresidente.

“Se están engañando, equivocando o mienten deliberadamente, ya que el único que puede recuperar ese dinero es Estados Unidos”, expuso el profesional del Derecho.

Pineda advirtió también de que no se puede  obligar a la hija del exmandatario a que se presente a las audiencias.

De acuerdo con el abogado Alejandro Balsells, en los casos de lavado de dinero en que   existan beneficiarios, estos deberán   explicar por qué   esos fondos están a su nombre, y por ello, confirmó,  Portillo Padua tendría que presentarse al juzgado y aclarar esa situación.

Congelados Q30 millones

Tres países  tienen congelados Q30 millones que Alfonso Portillo depositó.  

Francia, Suiza  y Luxemburgo embargaron el dinero que fue depositado por el exmandatario en cuentas a nombre de su hija  Otilia Portillo Padua  y su exesposa  María Eugenia Padua —ya fallecida—. El monto asciende a €2 millones 836 mil 235 —Q30 millones—.

La petición  del embargo fue presentada por el Ministerio Público, en julio del 2013.
 
Un informe  del Departamento de Justicia suizo enviado al MP señala que un representante de Portillo Padua solicitó que se le entreguen €1.5 millones —Q15 millones—, pues su padre fue absuelto por el desvío de Q120 millones del Ministerio de la Defensa.

La solicitud   de Portillo Padua fue denegada, ya que está pendiente el proceso de extinción de dominio sobre esos bienes.

Portillo está  por  terminar  su condena de 70 meses en una prisión de Estados Unidos, la cual concluye el 25 de febrero próximo.

ESCRITO POR: