Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

03/01/13 - 00:00 Justicia

Líder acciona contra nueva ley tributaria

El diputado Álvaro Trujillo, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), presentó una acción de inconstitucionalidad en la CC, contra varios artículos de la Ley de Actualización Tributaria, decreto 10-2012, al considerar que violan el principio de capacidad de pago de los contribuyentes.

La acción fue planteada en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra los artículos 5, 17, 72 y 103 de los libros 1, 2, 3, 4 y 5 de la Ley, que desde el 1 de enero recién pasado está en vigencia.

El parlamentario explicó que en el artículo 72 se castiga a todas aquellas personas que están en relación de dependencia y tienen ingresos superiores a los Q5 mil.

“Aunque se gasten el cien por ciento de su salario, deben pagar impuestos —sobre la renta—, y esto lo convierte en una confiscación de bienes por parte del Estado. Y tendrán que vender un bien o hacer un préstamo para pagar impuestos”, expresó Trujillo.

Además, el legislador indicó que la planilla del impuesto al valor agregado (IVA) tiene un techo máximo de Q12 mil, y no contempla deducciones por gastos médicos.

Por lo tanto, subrayó, es inconstitucional, “y se viola la Constitución, porque es una garantía que el Estado provea de salud a la población”.

A la circulación

Los propietarios de vehículos deberán pagar más del cien por cien del actual impuesto de circulación, según el artículo 103 de la Ley.

Trujillo precisó que en el artículo 17 se establece que a los profesionales universitarios que no presenten las declaraciones de renta o no estén inscritos se les aplicará Q30 mil de renta mensual, “aunque ellos no hayan obtenido ingresos”.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que no emitiría opinión respecto de la impugnación, debido a que no habían recibido la notificación.

En el 2012, el mismo partido intentó que la CC suspendiera el decreto 4-2012, pero esta no resolvió, con lo cual, de acuerdo con el parlamentario, la acción quedó sin efecto.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ /

Acciones en la CC

Líder ha impugnado 32 artículos.

Cuatro acciones de inconstitucionalidad planteó Líder en el  2012 contra el decreto 4-2012, y no han sido resueltas por la CC.

La CC  suspendió de manera temporal cuatro reformas a la Ley Antievasión 2 y a la Ley de Actualización Tributaria.

Sin efecto dejó el artículo 2 del decreto 4-2012, Ley de Actualización Tributaria,  en vigencia desde febrero del 2012.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.