Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

11/01/13 - 03:46 Justicia

Líder impugnó creación de la Sepaz

El jefe de bancada del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Roberto Villate, dio a conocer que su bancada planteó una inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la creación de la Secretaría de la Paz (SEPAZ) porque fue instituida por medio de un acuerdo gubernativo y no un decreto del Congreso, tal y como lo establece la ley.

CIUDAD DE GUATEMALA - Explicó el parlamentario que la Sepaz, surge a raíz de los Acuerdos de Paz, por medio de un decreto del Legislativo por un período de cuatro años. Al concluir este tiempo, el ex presidente Alfonso Portillo, por medio de un acuerdo gubernativo la “hace renacer”, lo cual es violatorio a la Constitución.

Ayer el máximo tribunal resolvió no suspender la creación de las secretarías de Asuntos Específicos y de Asuntos Agrarios, por considerar que las circunstancias no lo hacen aconsejable, ambas impugnaciones también fueron presentadas por Líder.

Sin embargo, en noviembre la CC expulsó del ordenamiento jurídico nacional al creación de la Secretaría para el Control y Transparencia (Secyt), debido a que ésta no fue institucionalizada por medio de un decreto del Congreso sino por un acuerdo gubernativo, esta inconstitucionalidad también la presentó Líder.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ /

Más noticias de Justicia

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.