Guatemala

Ligados a proceso por trata de menores

El Juzgado Primero A de Mayor Riesgo ligó ayer a proceso penal a César Jesús Crisóstomo Barrientos Aguirre y a Carlos Antonio Castro Ciani, señalados de haber requerido servicios sexuales con menores de edad.

Carlos Castro y  César Barrientos Aguirre salen del juzgado que los ligó a proceso.

Carlos Castro y César Barrientos Aguirre salen del juzgado que los ligó a proceso.

La jueza Carol Patricia Flores determinó que ambos detenidos deben guardar prisión preventiva en la cárcel del Cuartel Militar de Matamoros.

El Ministerio Público los acusa de actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad. El caso fue declarado en reserva, por solicitud de la fiscalía a cargo del caso.

Barrientos Aguirre es hijo del magistrado César Barrientos Pellecer, presidente de la Cámara Penal.

El 15 y 16 de junio últimos, en el juzgado se recibió la declaración de dos menores que eran obligadas a prostituirse. Ellas dieron los nombres de las personas que les ordenaban cometer las referidas acciones y de clientes que solicitaban sus servicios, entre ellos Barrientos Aguirre y Castro Ciani.

El miércoles último, las fuerzas de seguridad capturaron a 11 personas vinculadas a la red de trata de personas, entre ellas cinco presuntos integrantes de la estructura y seis clientes.

Otro capturado

En un operativo efectuado ayer por la Policía y la Fiscalía, fue detenido el ingeniero Rayner Rolando Pinto Lima, de 29 años, otro presunto cliente de la estructura.

La aprehensión se realizó frente a una planta azucarera en el kilómetro 142 de la ruta al Pacífico. Se le señala de actividades sexuales remuneradas con menores, asociación ilícita y trata de personas.

El Juzgado de Instancia Penal de San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez, ordenó su traslado a la capital para que sea presentado en el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, que ordenó las aprehensiones.

Leonel Dubón, del Refugio de la Niñez, entidad que figura como querellante adhesiva, informó de llamadas telefónicas que ha recibido en las que se le indica que abandone el proceso.