Guatemala

MP y Eduardo Meyer apelan sentencia del caso MDF

En la Sala Segunda de lo Penal, el Ministerio Público (MP) y el expresidente del Congreso, Eduardo Meyer, presentan sus argumentos para apelar la sentencia por el caso del desfalco de Q82.8 millones del Legislativo, descubierto en junio 2008.

No ordené las transacciones... Delegué la función , dice Meyer. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

No ordené las transacciones... Delegué la función , dice Meyer. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

CIUDAD DE GUATEMALA – En octubre de 2012 el Tribunal Sexto de Sentencia condenó a tres años de prisión al exparlamentario y le impuso una multa de Q10 mil por los delitos de peculado culposo, omisión de denuncia e incumplimiento de deberes.

Así mismo se sentenció a 24 años al exgerente de la casa de bolsa Mercado de Futuros S.A. (MDF), Raúl Girón, por caso especial de estafa y lavado de dinero.

Investigaciones detallan que el traslado de los fondos fue hecho por el exsecretario privado de la Presidencia del Congreso, Byron Sánchez Corzo, detenido por su condición migratoria en EE. UU. a mediados de 2012. Los ahorros de ese organismo fueron trasladados a la casa de bolsa MDF, aparentemente sin conocimiento de la Junta Directiva.

Según las pesquisas, Meyer omitió cambiar el registro de las firmas cuando asumió en el cargo, lo cual facilitó a Sánchez Corso y Benito Conde Fernández, director financiero del Legislativo, autorizar las transferencias.

La fiscalía busca que el expresidente del Legislativo sea condenado por responsabilidad civil por la pérdida de del dinero.

Meyer indica que se utilizó indebidamente la ley, pues no fue él quien ordenó las transacciones.

*Con información de Jerson Ramos

ESCRITO POR: