Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

09/08/13 - 00:00 Justicia

Ministerio Público destituye a fiscal por obviar pesquisas

Elizabeth Noemí Gómez Palencia, auxiliar fiscal de la Mujer, fue destituida por deficiencias en las pesquisas iniciales en el caso de la banda de violadores que operaba en la calzada Roosevelt, informó Javier Monterroso, asesor del despacho de la fiscal general Claudia Paz y Paz.

La Fiscal General tomó la decisión de separarla del puesto el martes recién pasado, después de haber agotado el procedimiento administrativo, agregó.

La causa de su despido se dio porque hubo negligencia en su labor en el proceso de investigación. Se indicó que al momento en que las víctimas presentaron la denuncia, no prestó atención a su trabajo y obvió pesquisas para sustentar de mejor manera la investigación contra esa banda criminal.

Monterroso refirió que se analizaron las mesas de trabajo en que la auxiliar participó en ese proceso penal, y se estableció que no hubo una adecuada línea de investigación.

“Se empezó a indagar sobre esa situación y se observaron debilidades, y se concluyó que debía ser destituida”, dijo Monterroso.

La medida se tomó con base en el informe que emitió la Supervisión General del MP, que recomendó la destitución. Paz y Paz tomó la decisión final.

Desde que el proceso se trasladó a otra fiscalía también empezó la investigación contra personal de la Fiscalía de la Mujer, por quejas sobre su mal desempeño.

Las autoridades siguen proceso contra otros auxiliares y jefes fiscales en ese caso.

Apelable

Gómez Palencia puede presentar su inconformidad de despido en su contra en el Consejo del MP, para que conozca su caso y determine si está basado en ley.

Sin embargo, el Consejo no funciona, ya que falta que nombren a dos personas de siete que la integran, por lo que podría demorar meses en lo que se toma una decisión final.

Monterroso explicó que el Congreso aún no ha convocado para nombrar a las dos personas que faltan para integrar el Consejo para que puedan dilucidar procesos administrativos de la institución.

Desde el 2010 no se integra el Consejo, y por lo tanto hay 118 procesos de despidos contra trabajadores de esa institución que no se solventan.

Temida banda

Diecinueve miembros de la banda de violadores que operaba en la Roosevelt fueron condenados a penas de entre seis y 108 años de prisión.

Esa agrupación criminal mantuvo en zozobra a mujeres que circulaban por la referida calzada ya que eran interceptadas en sus vehículos, si viajaban solas.

El cabecilla de la banda fue identificado como Cristhian Alberto González Velásquez, alias el Nica, quien fue condenado a 108 años de prisión.

Los delincuentes también se dedicaban a robar a cuentahabientes.

Ordenan lo conducente

El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo ordenó investigar a fiscales.

Los jueces, al concluir el debate, determinaron  que los fiscales que comenzaron las pesquisas  deben ser investigados por posible negligencia.

El expediente empezó bajo el dominio de la Fiscalía de la Mujer, donde estuvo a cargo de cuatro auxiliares fiscales desde marzo del año pasado.

Durante los primeros tres meses no se reportó ningún avance significativo en el caso —de marzo a mayo del 2012—, y el Ministerio Público (MP) debe determinar si hubo negligencia.

El Tribunal explicó que, como parte del reconocimiento al valor de las víctimas a acudir y confiar en la justicia, se debe determinar si los fiscales que comenzaron las pesquisas incurrieron en errores de procedimiento.

19 Tienen condena por violación

POR HUGO ALVARADO /

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.