Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

04/05/13 - 00:00 Justicia

Ministerio Público detecta banda de secuestradores

Investigaciones de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, del Ministerio Público (MP), indican que en Santa Rosa opera una banda dedicada a secuestros, sicariato y robos, entre otros actos ilícitos. A la estructura se le denomina los Chagos.

POR JERSON RAMOS Y CORRESPONSALES

Rony López, jefe de la Fiscalía, indicó que ocho de los detenidos durante los operativos que las fuerzas de seguridad efectuaron el jueves en San Rafael Las Flores y Casillas, Santa Rosa, como parte de las acciones por el estado de Sitio decretado por el Gobierno, podrían estar involucrados en esa estructura criminal.

“Las pesquisas dan como resultado que la agrupación se formó hace como un año. Nosotros detectamos sus operativos y por los últimos seis meses hemos investigado sus acciones. Al menos se les pueden atribuir dos secuestros”, explicó López a Prensa Libre.

Los detenidos serán indagados el próximo martes en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Cuilapa, a cargo del juez Amílcar Colindres.

Durante el segundo día de los operativos por el estado de Sitio, la población de San Rafael Las Flores se mostró más tranquila, debido al incremento de las fuerzas de seguridad que realizan patrullajes en el área.

Leonel Muralles, alcalde, explicó que la comuna, los comercios y las escuelas abrieron sus puertas con la confianza de que no iba a haber manifestaciones violentas.

En Santa María Xalapán las autoridades localizaron enterradas varias partes de los autopatrullas que fueron destruidos por manifestantes el recién pasado lunes.

Ayer no se reportó la captura de ninguna persona durante los operativos de las autoridades.

Rechazan medidas

El Observatorio de Pueblos Indígenas rechazó el estado de Sitio en Jalapa y Santa Rosa, y señaló que se trata de una medida arbitraria y “criminaliza el derecho de manifestación”.

Mario Itzep, del  Observatorio, refirió que existen más de mil áreas con algún grado de conflictividad y que no se respetan  los procesos de diálogo.

“El Estado se  gasta millones de quetzales en la implementación de  estados de  Excepción  que han demostrado no ser la solución a los problemas. Además, existen pocos resultados  del Sistema Nacional de Diálogo”, afirmó Itzep.

Irresponsabilidad

Acuerdo en dudas

Abogados constitucionalistas pusieron en duda la legalidad del estado de Sitio en cuatro municipios de Jalapa y Santa Rosa, ya que  no ha sido conocido por el Congreso, pese a que tenía tres días para hacerlo.

Alejandro Balsells, director del Centro para la Defensa de la Constitución, considera que el Legislativo incurrirá en irresponsabilidad si no conoce el acuerdo en los plazos establecidos por la Ley.

El constitucionalista Gabriel Orellana  dijo que cualquier ciudadano podrá accionar contra el acuerdo porque se está incumpliendo la Ley. “Cabe la posibilidad de que quede sin efecto”, advirtió.

PDH pide informes

Jorge De León Duque, procurador de los Derechos Humanos, solicitó un informe a los ministros de la Defensa y de Gobernación, Ulises Anzueto y Mauricio López, respectivamente,  sobre la cantidad de personal, equipo y vehículos que se utilizan en los municipios donde hay estado de Sitio.

Además manifestó que se debe priorizar el diálogo para evitar más confrontación en  Casillas y San Rafael Las Flores,  Santa Rosa, y en Mataquescuintla y la cabecera de Jalapa.

Subrayó que el estado de Sitio es una medida paliativa que no soluciona de fondo los problemas.

Vigilarán acciones

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio de su vocero en Guatemala, Héctor Morales, afirmó que estará vigilante para proteger los derechos humanos de los habitantes de San Rafael Las Flores y Casillas, Santa Rosa,  y Mataquescuintla,  Jalapa, luego de que el Gobierno decretó  estado de Sitio.

La ONU llamó a priorizar el diálogo y buscar mecanismos pacíficos para solucionar las diferencias y rechazó las muertes que resultaron de los enfrentamientos.

“Las autoridades están haciendo lo que  pueden, tratando de respetar la normativa jurídica vigente y apegadas a los derechos humanos”, dijo el vocero.

Retiene a periodista

A pesar de que el acuerdo gubernativo con el que se implementó el estado de Sitio en Jalapa no restringe la libertad de expresión, el corresponsal de este periódico en Jalapa, Hugo Oliva, fue víctima de abuso por parte de un  subteniente del Ejército que  lo obligó a entregarle el carné que lo identifica como periodista de Prensa Libre y le indicó que tienen órdenes de no permitir que se tomen  fotografías o  videos en los operativos. El documento y el periodista estuvieron retenidos por el castrense  por varios minutos, hasta que Oliva se comunicó por  teléfono con  un oficial de la Tercera Brigada Militar, quien lo dejó libre.


Más noticias de Justicia

Herramientas

Tags

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.