Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

18/01/13 - 00:00 Justicia

Ministerio Público efectúa rotaciones en plan estratégico

La fiscal general Claudia Paz y Paz efectuó cambios en al menos 12 jefaturas de fiscalías con el objetivo de alcanzar las metas y hacer eficiente el trabajo del ente investigador.

“Todos los cambios en general son para alcanzar las metas y objetivos del plan estratégico de este año”, explicó Javier Monterroso, asesor del Ministerio Público (MP).

Algunos cambios entran en vigencia el próximo lunes y otros se hacen efectivos hasta febrero.

Señaló que no se trata de que haya deficiencia, pero que el trabajo se puede “mejorar”.

Subrayó que cada uno de los movimientos en las fiscalías fue analizado de acuerdo con perfil de las personas que asumirán las jefaturas.

Además, expresó que no se trata de priorizar la cantidad de casos que lleven a sentencia los fiscales, sino también la calidad de las investigaciones.

Valoración deficiente

Respecto de los casos en que no se han logrado resultados positivos señaló que en algunos se debe a que hay deficiencia en la investigación, pero en otros se hizo una deficiente valoración judicial.

Citó como ejemplo los procesos de Gloria Torres —hermana de Sandra Torres—, donde se tienen las pruebas que demuestran que se cobró un servicio sin haberlo prestado.

“La valoración que hace la jueza —de Mayor Riesgo, Patricia Flores— es muy deficiente”, afirmó Monterroso.

Expresó que en el caso del exfiscal Carlos de León Argueta, sindicado de lavado, la juzgadora Silvia de León declaró falta de mérito y la sala respectiva revocó la resolución y ordenó que se continuara con el proceso.

Sin embargo, un juez de Cuilapa, Santa Rosa, le otorgó un amparo provisional, aunque no tenía competencia para ello.

Regionalizarán

Explicó que en la Fiscalía de Impugnaciones se iniciará con un proceso de regionalización y se ubicará una sede en donde haya una sala de Apelaciones. Esto implicará el crecimiento de la Fiscalía, debido a que habrá al menos un fiscal en las delegaciones de impugnación.

Monterroso indicó que allí se necesita una persona con amplia experiencia, y que la abogada Blanca Lily Cojulún llena las expectativas, por haber sido jefa de las fiscalías de la Vida y contra la Narcoactividad.

Otro de los casos es la designación del fiscal Aldo Chapas, quien después de haber estado al frente de la Unidad de Secuestros de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, será el encargado de Narcoactividad, aunque no será el jefe. Indicó que ha trabajado en la desarticulación de estructuras. Entre los casos que tuvo a su cargo está el de la banda los Pujujiles, los Zetas y la muerte de una pareja de médicos de Quetzaltenango.

También fue trasladada de la Fiscalía de la Mujer Yolanda Sandoval, quien estará en la De la Niñez, y esto se debe, según el asesor del MP, a que en la primera fiscalía se han recibido hasta 40 mil casos por año.

“Ella ya tiene tres años de estar allí, entonces hay un desgaste natural porque se va agotando con este tipo de volumen de expedientes y por el tipo de casos”, aseguró.

Señaló que la jefatura de la Fiscalía de Derechos Humanos será asumida por Orlando López, quien tenía a su cargo los procesos contra militares —José Efraín Ríos Montt, Mauricio Rodríguez, Héctor Mario López—, por casos de genocidio.

Su antecesora pasará ahora a la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual. Otro de los movimientos importantes es el de Aura Marina López, quien fue fiscal distrital de Antigua, donde logró mejorar los resultados de esa fiscalía, por lo que ahora se le ubica en la de Corrupción, y Raquel Sáenz pasa a la de Delitos Económicos.

Por aparte, Lorena Escobar, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), refirió que con los cambios se espera una mejora en la calidad del trabajo del ente investigador para mejorar el acceso a la justicia.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ /

Asumen nuevos fiscales

Los cambios fueron analizados de acuerdo con el perfil de quienes  llegan a los  cargos.

Wendy  Patricia Ordóñez va la Fiscalía de la Mujer, viene de la Fiscalía De la Niñez.

Manuel  Vásquez será ahora fiscal Distrital de Sololá, ejerció  en Antigua.

Romeo  Santos llega a la jefatura de Chiquimula y deja la de Ambiente.

Raquel Sáenz asumirá en la de Delitos Económicos; dejó   la de Corrupción.

Alexander  Villeda estará al frente de la Fiscalía de Ambiente, fue ascendido en la misma unidad.

Aura  Marina Mancilla asumirá la Fiscalía en Delitos contra la Propiedad Intelectual y estuvo al frente de Derechos Humanos.

Se enfocó en desarticular

Lorena Escobar, analista de Asies, explicó que al implementar una nueva modalidad de gestión de casos se priorizó la desarticulación de bandas. Indicó que antes estaba enfocado a llevar caso por caso. Con esta nueva forma de trabajo se han logrado resultados positivos en la investigación, aunque, reconoció,  aún hay debilidades.

avances

Aumentan acusaciones

Javier Monterroso, indicó que el año pasado hubo un récord de acusaciones presentadas ante los tribunales, lo cual llevó consigo a una cifra alta de condenados.

En lo cualitvativo se puede mencionar que se logró desarticular a bandas, como la de violadores de la calzada Roosevelt, y el caso por la muerte de manifestantes en Totonicapán.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.