Guatemala

MP apela la excarcelación de Beatriz Ofelia de León

La Fiscalía apeló este martes la resolución del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo que permitió la excarcelación de Beatriz Ofelia de León, implicada en el caso Siekavizza.

Beatriz Ofelia de León, suegra de Cristina Siekavizza. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Beatriz Ofelia de León, suegra de Cristina Siekavizza. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

CIUDAD DE GUATEMALA – La jueza Carol Patricia Flores dio trámite a la petición del Ministerio Público y la trasladó a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo para que resuelva.

El 25 de marzo último, la jueza concedió fianza de Q10 mil a De León, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, quien 24 horas después recobró la libertad.

La sindicada enfrenta proceso por el delito de amenazas y según la jueza no existe riesgo de fuga.

El Ministerio Público (MP) la acusa de haber colaborado con su hijo, Roberto Barreda, para ocultar evidencias de la muerte de Cristina Siekavizza.

Las amenazas, según el MP, fueron de De León contra Olga Petrona Say, trabajadora de la casa de la familia Barreda Siekavizzza, quien declaró que Barreda golpeó hasta la muerte a su esposa Cristina.

En audiencias judiciales, el MP ha solicitado sin éxito ampliar los delitos contra De León por maltrado a menores de edad, conspiración, obstrucción de la justicia y asociación ilícita.

Historial del caso
Cristina Siekavizza fue vista por última vez el 6 de julio del 2011. Han pasado 18 meses desde que se denunció su desaparición.

07-07-2011
La desaparición de   Siekavizza fue denunciada en el Ministerio Público. Familiares  publicaron carteles en las calles.

03-08-2011
Roberto Barreda, esposo de Siekavizza, se convirtió en el principal sospechoso en el caso. Se cree que huyó con sus hijos.

19-10-2011
Olga Petrona Say, extrabajadora de la familia Barreda Siekavizza, dijo que su patrón golpeó a su esposa.

20-10-2011
Beatriz Ofelia de León, madre de Barreda, fue capturada en su residencia, en la zona 16. La Policía irrumpió a las 6 horas.

21-10-2011
El Juzgado Décimo Penal envió  a De León a prisión preventiva, por obstrucción de la justicia.

09-10-2012
Joaquín Flores, cuñado de Barreda, fue ligado a proceso por haber borrado evidencia de lo ocurrido con Siekavizza.

ESCRITO POR: