Guatemala

Ministerio Público pide extraditar a saqueador de patrimonio

El Ministerio Público (MP) solicitó el jueves último la extradición del exembajador constarricense Leonardo Augusto Patterson Patterson, quien fue capturado por la Interpol en el aeropuerto de Madrid, España, el martes 28 de marzo último, por solicitud de Guatemala.

Leonardo Augusto Patterson,  detenido en España.

Leonardo Augusto Patterson, detenido en España.

En el país, Patterson de exportación ilícita de bienes culturales y hurto o robo de bienes arqueológicos. Se logró establecer que 269 piezas arqueológicas guatemaltecas habían sido saqueadas por él, por lo que fueron reclamadas en su oportunidad.

El MP hizo la petición en el Juzgado de turno de Antigua Guatemala, con el objetivo de que el señalado responda en los tribunales guatemaltecos.

El ente investigador emitió desde el 2008 una alerta roja contra Patterson, quien ahora guarda prisión en el Centro Penitenciario Madrid V. Soto del Real, en España.

Según las investigaciones de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural, el detenido desarrolló la exposición “El espíritu de la América Prehispánica, tres mil años de cultura”, en España, la cual permaneció abierta entre 1996 y 1997.

La colección fue guardada en una bodega durante 10 años, pero ante la falta de pago de alquiler las autoridades españolas allanaron el lugar y determinaron que cientos de piezas habían sido saqueadas de varios países latinoamericanos.

ESCRITO POR: