Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

08/01/13 - 13:40 Justicia

MP traslada petición de antejuicio contra jueces a la Corte Suprema

El Ministerio Público presentó este martes la petición de antejuicio contra jueces en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con base en un informe presentado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

CIUDAD DE GUATEMALA.- La petición de antejuicio es contra 13 de los 18 señalados  y fue presentada en Gestión Penal  en la Torre de Tribunales.

Los jueces señalados son Carlos Aguilar, Silvia Morales, Silvia de León, Sergio Castro, Julio Xitumul, Verónica Galicia, Roxana Guzmán, Mario Peralta, José Eduardo Cojulún, y también incluye a los magistrados de sala Fausto Corado Morán, Artemio Tánchez, Héctor Echeverría y Byron de la Cruz.

Según la petición cada uno de los antejuicios fue distribuido en los distintos juzgados penales ahora serán los magistrados de la CSJ quienes deberán resolver si les retira el derecho de antejuicio que gozan.

A finales de noviembre la Comisión denunció y entregó un listado al MP al cual denominó el Informe “Jueces de la impunidad”  y en donde los señala de fomentar la impunidad y favorecer con sus resoluciones a grupos criminales y corruptos, por lo que pidió que se inicien procesos penales contra estos.

El informe tardó 18 meses en ser elaborado, y se divide en dos partes estructurales. En la primera se enumeran los vicios en que incurren los jueces cuando emiten resoluciones contrarias al Derecho.

En la segunda se señalan los nombres y los casos concretos en que los juzgadores habrían resuelto contrario a la ley.

Con información de Hugo Alvarado

POR PRENSA LIBRE.COM / Guatemala

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.