Guatemala

McAfee es dado de alta de hospital tras sufrir paro cardíaco

El gurú de los sistemas antivirus informáticos John McAfee fue dado de alta este jueves del Hospital de la Policía Nacional Civil, donde había sido internado horas antes por supuestos problemas cardiacos, que fueron descartados por los médicos, informó una fuente hospitalaria. El estadounidense ya se encuentra de nuevo en el albergue de Migración, en la zona 5.   

El magnate estadounidense ingresa al hospital de la PNC. (Foto Prensa Libre: Julio Lara)

El magnate estadounidense ingresa al hospital de la PNC. (Foto Prensa Libre: Julio Lara)

CIUDAD DE GUATEMALA – “Luego de la evaluación se estableció que (McAfee) padece de signos de ansiedad e hipertensión arterial, por lo que no es necesario que permanezca en el hospital”, dijo a la prensa el médico Oscar González, del hospital.

Antes del mediodía McAfee fue trasladado por los Bomberos Municipales a un centro asistencial, después de haber sufrido un paro cardíaco en el albergue de Migración, donde se encontraba desde anoche cuando fue detenido en el hotel donde se hospedaba.

Los socorristas lo evaluaron y tras determinar que requería atención médica hospitalaria fue ingresado al nosocomio de la PNC, en donde quedó bajo custodia policial.

Mientras tanto, sus abogados indicaron que responsabilizan de esta situación al Gobierno. Según los médicos, arritmia y estrés provocaron el desmayo de McAfee.

NIEGAN ASILO

El presidente Otto Pérez Molina dio a conocer que no brindará asilo político a John McAfee, y aseguró que no hay nada que obligue a Guatemala a tomar la decisión.

McAfee, de 67 años, llegó a Guatemala el martes último, acompañado de su novia beliceña, la joven Sam Vanegas, de 20 años.

Al ingresar al país indicó que teme por su vida, pues afirma que es perseguido por el Gobierno beliceño, al que donó US$80 millones desde 2005 para contribuir al desarrollo de ese país, pero al darse cuenta de que ese dinero fue robado por las autoridades decidió dejar de apoyar.

El empresario es sospechoso de asesinar a su vecino, Gregory Viant Faull, 52, quien fue encontrado muerto, con un tiro en la cabeza.

“Nosotros tomamos la decisión de negarlo (el asilo) y no vamos a dar el porque, es un derecho de los estados”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros. Por su parte, Pérez Molina detallo que se negó la solicitud del informático por sus antecedentes en Belice, como fotos con gente armada.

El Canciller señala que ya se notificó a la defensa de McAfee de esta decisión y será expulsado del país en cuanto se resuelva un recurso interpuesto por su abogado.

Caballeros indicó que recibieron una orden de Belice pidiendo su traslado, a lo cual se accederá. “El señor no ha sido acusado de un delito, lo quieren interrogar”, confirmó.

SU ESTADÍA EN EL ALBERGUE

El empresario se encuentra desde la noche del miércoles en el refugio de Migración, ubicado en la zona 5, desde donde por medio de una computadora portátil, tiene acceso a las redes sociales y en su blog escribió que llegó un oficial de la embajada de Estados Unidos a quien solicitó ser enviado a Estados Unidos, sin embargo, el empleado de la sede diplomática le indicó que no podían hacer nada al respecto.

 En ese mismo mensaje preguntó a sus seguidores si alguien tiene amigos en el Departamento de Estado. También dio a conocer que su abogado, el guatemalteco Telesforo Guerra Cahn, llevó un juez para que practicara una exhibición personal  y que están en espera a que un juzgador resuelva su situación jurídica.

Además describe en otro de sus mensajes enviados desde su blog que en el refugio no hay televisión, y que ha estado leyendo mensajes, y que es mejor que estar en una cárcel de Belice.

No obstante, mencionó que el café que se le brindó es de buena calidad.  Y señala que su estado de ánimo esta bien. “Mi estado de ánimo son más brillantes. Cogí un par de horas de sueño. Sam (su novia) está muy bien”.

El multimillonario informático ha dado a conocer su experiencia a través de su blog, al cual accedió usando una computadora de un guardia, con quien ha compartido historias y tomado café.

Por aparte, Guerra, planteó una acción de amparo en el Juzgado de Turno de la Torre de Tribunales, contra el ministro de Gobernación, Mauricio López, por considerar que se trata de una detención ilegal, así como que acudirá a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por violar los derechos de McAfee.

Al ser consultado por los medios, el embajador de Estados Unidos, Arnold Chacón, indicó que, como ciudadano estadounidense, McAfee tiene el apoyo de su Gobierno.

ESCRITO POR: