Guatemala

Madre relata cómo involucró a su hija en red de trata

Ante el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, Amanda Lilí Centeno Téllez relató cómo hace tres años involucró a su hija de 16 años en una red de comercio sexual de adolescentes.

Amanda Lilí Centeno Téllez declara ante el Juzgado A de Mayor Riesgo. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Amanda Lilí Centeno Téllez declara ante el Juzgado A de Mayor Riesgo. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA – Centeno Téllez dijo que ella era trabajadora del sexo a los integrantes de la banda y cuando su hija cumplió 13 años, una de las cuidadoras le ofreció Q20 mil por llevar a la niña con un empresario hotelero, identificado como Jorge Marroquín.

Después de una negociación, el cliente accedió a pagar Q10 mil por la virginidad de la joven, pero la madre aseguró que no recibió ni un centavo a cambio. Señaló que Marroquín requirió los servicios de la menor en una segunda ocasión.

La progenitora detalló diferentes clientes contrataban a la niña, era contactada por medio de teléfono, dejaba a su hija en la casa de una negociadora y la recogía horas después.

Pesquisas dan cuenta que el grupo ofrecía a las menores por catálogo. Se desarticuló la red en dos operativos, uno efectuado en diciembre de 2012, en el cual se rescató a seis menores víctimas de trata y se detuvo a cuatro personas, tres de ellas fueron ligadas a proceso, Centeno Téllez quedó libre por falta de mérito.

En el segundo operativo, efectuado el pasado 18 de julio, se capturó a cinco presuntos integrantes de la estructura y seis clientes, entre ellos a César Jesús Crisóstomo Barrientos Aguilar, hijo del magistrado César Barrientos Pellecer.

Centeno Téllez confirmó que Barrientos Aguillar contrató a su hija en dos ocasiones, la primera vez pago Q700, la segunda Q600.

Barrientos Aguilar, abogado, defendió a los primeros detenidos, en una audiencia fue identificado por una de las víctimas, quien aseguró que en varias ocasiones sirvió al profesional en su bufete, vehículo o casa. Fue ligado a proceso por actividad sexual remunerada con menores de edad.

*Con información de Jerson Ramos

ESCRITO POR: