Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

05/12/12 - 15:28 Justicia

Magistrados de la CSJ resuelven retirar inmunidad a diputada

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon este miércoles con lugar el retirarle la inmunidad a la diputada del Líder, Julia Maldonado por gastos dudosos que efectuó cuando fue directora del Consejo Nacional de la Juventud, durante el gobierno de Álvaro Colom.

CIUDAD DE GUATEMALA.- La resolución tiene como base el informe que presentó el juez pesquisidor Jorge Mario Valenzuela, a cargo del antejuicio que se sigue contra la legisladora de la bancada Libertad Democrática Renovada.

Según el juez Valenzuela al tomar como base fundamental el informe de auditoría realizado, debe declararse con lugar las presentes diligencias a efecto de aclarar fehacientemente los hechos denunciados.

Respecto a la denuncia presentada en contra de “la parlamentaria se produce en razón de irregularidades en la ejecución del proyecto de cantidad dineraria proveniente de una donación de la Comunidad Europea”, según señala la resolución del juez.

La congresista es sobrina del magistrado Héctor Maldonado, vocal quinto de la Corte Suprema de Justicia.

Julia Maldonado fue denunciada por Verónica Taracena, quien estaba a cargo de la desaparecida Secretaría de Control y Transparencia (Secyt) adscrita a la Vicepresidencia. Y los delitos que se le sindican son por lavado de dinero y fraude.

Según Taracena, la diputada al parecer pagó en efectivo la cuenta en un centro asistencial privado y los servicios médicos y hospitalarios de su hija por Q4.2 millones, de los Q15.6 millones de una donación de la UE.

Posición de

Previo a que se conociera el fallo de la Corte Suprema de Justicia, el jefe de bloque del Líder, Roberto Villate dijo que darían su apoyo "legal y moral" a la diputada Maldonado y a cualquier otro integrante de la bancada.

Villate también señaló que el presidente Otto Pérez Molina es un mentiroso o tiene injerencia en la CSJ, esto en referencia a que mencionó un día antes "que a la diputada Maldonado le habían quitado la inmunidad".

También afirmó que la acción surgió de una denuncia de la Secretaria de Transparencia, la cual fue declarada inconstitucional y toda prueba que hayan presentado carece de respaldo.

Con información de Hugo Alvarado y Bill Barreto

POR PRENSA LIBRE.COM / Guatemala

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.