Guatemala

Maras causan zozobra en área metropolitana

Las autoridades atribuyen a pandillas los hechos criminales y delincuenciales ocurridos en el área metropolitana desde inicios del año.

Lesly  del Rosario López Véliz fue ultimada junto a sus dos hijas, Ángela Nicol y Stefani Yazmín.

Lesly del Rosario López Véliz fue ultimada junto a sus dos hijas, Ángela Nicol y Stefani Yazmín.

“La disputa por el territorio origina muertos y heridos, porque cualquier discordia la resuelven por la vía de las armas. Van y disparan sin discriminar”, afirmó un oficial de la Unidad de Acción Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas.

Los investigadores explican que las bandas de antisociales extorsionan, matan y venden drogas al menudeo.

Indican que la venta de estupefacientes les facilita la adquisición de armas, pistolas y fusiles, con las cuales envían a sus sicarios a las calles para intimidar.

Los investigadores se refieren a la muerte de Lesly del Rosario Véliz, de 21 años, quien estaba embarazada, y de sus hijas, Ángela Nicol López Véliz, 6, y Stefani Yazmín Toj López, 3, crimen ocurrido en El Sauzalito, zona 6, el domingo último.

Mauricio López, ministro de Gobernación, atribuye a pandilleros ese hecho, en el cual resultaron involucrados un menor de 11 años y dos adultos.

Para matar

“Aún mantienen su jerarquía desde la cárcel, y son estos los que ordenan ir a tirarles —dispararles— a los pilotos”, explicó un oficial de la Fuerza de Tarea contra Extorsiones.

En el ataque donde murió un piloto de bus de la ruta 11, en la calzada Roosevelt y 34 avenida, zona 7, el 23 de enero, los pandilleros vigilaron y le dispararon a la víctima.

“La calzada no es un sector de pandilleros, pero solo usaron el área para matar”, indicaron los investigadores policiales.

El ataque perpetrado en la zona 5, en el que murieron dos policías el 30 de enero, la Policía se lo atribuye a la Mara Salvatrucha, debido a que la reclusa que trasladaban los agentes tiene vínculos con estas bandas y por el hecho de atacar con fusiles.

“Estos grupos tienen vínculos con el narcomenudeo, por eso tienen la capacidad de adquirir armas de ese tipo”, aseguró un oficial.

Gerzon Oliva, director de la Policía, dijo que para disminuir las acciones de las pandillas decidieron instalar dispositivos en la capital, y después entrarán a puntos “focalizados”.

Reacción

Cinthia Fernández, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, expresó que “el Ministerio de Gobernación debe usar los recursos de investigación criminal e inteligencia, pues uno de los hechos que involucra a una reclusa con una pandilla puede resultar un indicio, pero hace falta la investigación, para profundizar”.

ESCRITO POR: