Guatemala

Recuerdan a víctimas del conflicto armado

Activistas de Derechos Humanos, junto a familiares de personas desaparecidas y vecinos realizan una marcha en la capital para recordar a las víctimas del conflicto armado interno que duró 36 años.

Marcha que realizan activistas de Derechos Humanos, junto a familiares de personas desaparecidas. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

Marcha que realizan activistas de Derechos Humanos, junto a familiares de personas desaparecidas. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Carlos Hernández, de la Asociación Hijos e Hijas por la Identidad, la Justicia, contra el Olvido y el Silencio, explicó que la caminata es “para exigir el esclarecimiento en las investigaciones por las 45 mil personas detenidas, desaparecidas y la muerte de más de 250 mil personas.

Las personas marcharán desde el parque Morazán en la zona 2 capitalina y llegarán a la Plaza de la Constitución,  en el centro histórico de la zona 1 capitalina, donde realizarán varios actos de conmemoración a las víctimas del conflicto armado interno.

Esta es la edición 15 de la marcha que se realiza todos los años el 30 de junio.

Según los organizadores, con este tipo de marchas lograron que desde 2008 se suspendiera el desfile del Ejército de Guatemala, pues consideran que “es una celebración particular de las fuerzas castrenses”.

Con información de Jersón Ramos

ESCRITO POR: