Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

23/11/12 - 14:56 Justicia

Sacerdote Mario Orantes pide redención de pena

El sacerdote Mario Orantes, implicado en el asesinato de monseñor Juan José Gerardi en abril de 1998, solicitó por tercera vez una redención de pena.

CIUDAD DE GUATEMALA - La petición fue declarada con lugar por el Juzgado Primero de Ejecución Penal, el Ministerio Público tiene tres días para apelar la decisión de lo contrario Orantes recuperará su libertad.

Por este crimen Orantes fue condenado a 20 años de prisión, al igual que los militares Byron Lima Estrada y su hijo Byron Lima Oliva.

En julio de este año Lima Estrada recibió libertad anticipada por trabajo y buena conducta y estudio en prisión.

Monseñor Gerardi fue asesinado en el interior de la casa parroquial de la iglesia San Sebastián, en la zona 1, dos días antes del informe Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi) Guatemala Nunca más, que recopila testimonios sobre masacres ocurridas durante el conflicto armado interno.

Mario Orantes, demoró en avisar a las autoridades sobre el crimen, con el argumento de que no había escuchado nada. Además, las investigaciones determinaron que la escena del crimen había sido lavada y los encargados de la investigación no sellaron la casa para evitar la contaminación de la escena.

La primera solicitud de libertad anticipada de Orantes se presentó en 2010, fue denegada por la sala tercera de apelaciones.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.