Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

04/01/13 - 10:07 Justicia

Sacerdote Mario Orantes recupera su libertad

La mañana de este viernes el sacerdote Mario Orantes, implicado en el asesinato de monseñor Juan José Gerardi en abril de 1998, firmó su acta de libertad en el Juzgado Primero de Ejecución.

CIUDAD DE GUATEMALA - Monseñor Gerardi fue asesinado en el interior de la casa parroquial de la iglesia San Sebastián, en la zona 1, dos días antes del informe Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi) Guatemala, Nunca más, que recopila testimonios sobre masacres ocurridas durante el conflicto armado interno.

Por este crimen Orantes fue condenado a 20 años de prisión, al igual que los militares Byron Lima Estrada y su hijo Byron Lima Oliva.

En julio de 2012 Lima Estrada recibió libertad anticipada por trabajo y buena conducta y estudio en prisión. Orantes solicitó la reducción de la pena el 23 de noviembre de 2012, y fue confirmada por la Sala Tercera del ramo Penal el pasado 26 de noviembre.

La sala adujo que el religioso cumple con más de la mitad de su condena y que contaba con reporte de buen comportamiento del Sistema Penitenciario. El Ministerio Público apeló la libertad pero la sala rechazó la impugnación.

Tras 11 años de prisión, Orantes sostiene que es inocente del crimen e indica que luego de reunirse con su familia, buscará a las autoridades de la Iglesia Católica para volver a oficiar misas, indicó que todos los jueves y domingos celebró misas en el preventivo.

Cinco meses después de la muerte de Gerardi, se le retiró el derecho canónico al padre orantes, aunque en este momento se desconoce cuál es su estatus, no se tiene detalles si aún esta en la Arquidiócesis de Guatemala o si fue acogido por otra arquidiócesis.

La defensa indicó que analiza presentar alguna acción legal, aunque no especificaron contra quién.

* Con información de Hugo Alvarado

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.