Guatemala

Diez muertos en jornada de violencia en la capital guatemalteca

Dos policías y un guardia del Sistema Penitenciario que trasladaban a una reclusa murieron baleados en la zona 5. Dos supuestos asaltantes murieron en la calzada Roosevelt. Además, un intento de asalto en la zona 12 causó la muerte de tres trabajadores ruteros.

Dos personas fueron asesinadas en un intento de asalto en la zona 12, una tercera persona dejó de existir en un centro asistencial. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Dos personas fueron asesinadas en un intento de asalto en la zona 12, una tercera persona dejó de existir en un centro asistencial. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA –  El primer ataque de este miércoles se perpetró contra un autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) que transitaba cerca del bulevar de Vista Hermosa y el campo de Marte, zona 5, en la cual murieron dos agentes.

El intendente de Tránsito, Amílcar Montejo, indicó que la unidad atacada se identifica con las placas 13-008.

El ataque se perpetró durante el traslado de la reclusa Ana Liseth Rodríguez, del Centro de Orientación Femenina (COF), en Fraijanes, hacia el Hospital General de San Juan de Dios, para una revisión médica.

Rodríguez, quien enfrenta condena por asesinato y lesiones graves, resultó herida de un brazo durante el incidente.

Las víctimas mortales son los policías Amílcar Rivera y Alex Francisco Lemus Cortez, así como el guardia penitenciario Julio Alberto Juarez Peñate. Bomberos Municipales trasladaron heridos a los guardias del Sistema Penitenciario Roberto Asic y Corina Rodríguez.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, confirmó que la reclusa había denunciado amenazas en su contra. Ella es esposa de un extorsionista en Canalitos que está encarcelado, al igual que su hijo.  Se presume que el ataque fue un operativo montado por un grupo de pandillas que extorsiona en el sector mencionado.

Reacción

Sobre los ataques a las fuerzas de seguridad, el presidente Otto Pérez Molina lamentó la pérdida de vidas afirmó que no se rendirán ante “intimidaciones de crimen organizado y delincuencia que quieren hacerle al Gobierno para demostrar que sigan operando”.

Pérez Molina dijo que giró órdenes al Ministerio de Gobernación para que se redoblen los esfuerzos para dar seguridad a los guatemaltecos.

El mandatario indicó que habían sido alertados de algunos ataques contra miembros policiales, considera que no son hechos aislados sino parte de una estrategia para tratar de desacreditar a las autoridades que trabajan en la seguridad pública.

Se trata del tercer incidente armado en contra de la PNC durante los últimos cinco días. El primero ocurrió el sábado pasado cuando desde un vehículo dispararon contra dos agentes de la unidad motorizada, quienes hacían un patrullaje en la Calzada Roosevelt, ambos murieron.

El segundo ocurrió el domingo por la noche cuando, en Jalapa, cuando un grupo armado disparó contra una autopatrulla, sin dejar heridos.

Dos ataques más

Aparte, dos sujetos que habían robado una camioneta agrícola en la zona 10 fueron emboscados y ejecutados en la calzada Roosevelt. En este suceso resultó herido un agente policial y hay dos capturados.

Después del mediodía, tres trabajadores ruteros de una empresa de embutidos perdieron la vida durante un intento de asalto en la colonia Villalobos, zona 12.

Ataque en Mixco

Un guardia de seguridad privada resultó herido en un ataque armado, en la 5 avenida y 4 avenida colonia Santa Marta, zona 5 de Mixco, informaron Bomberos Municipales.

El hombre en estado agónico fue traslado hacia el Seguro Social 7-19, en Mixco, pero pese los esfuerzos falleció en el centro asistencial.

Se desconocen detalles del ataque contra el guardia privado.

Un muerto y un herido dejó esta noche un ataque armado en la 13 avenida final de la colonia Santa Fe, zona 13, informaron socorristas.

Por el momento las dos personas no ha sido identificadas, y se desconoce el móvil del ataque.

ESCRITO POR: