Dos policías y un guardia del Sistema Penitenciario que trasladaban a una reclusa murieron baleados en la zona 5. Dos supuestos asaltantes murieron en la calzada Roosevelt. Además, un intento de asalto en la zona 12 causó la muerte de tres trabajadores ruteros.
-
Patrulla atacada durante el traslado de una reclusa. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
-
Dos agentes policiales fueron asesinados este miércoles en un ataque contra una autopatrulla en un sector de la zona 5. (Foto Prensa Libre: PNC)
-
Una camionetilla Audi fue robada en la zona 10, y en ella fueron copados los delincuentes en la Calzada Roosevelt. (Foto Prensa Libre: PNC)
-
La Policía logró capturar a dos delincuentes en la Calzada Roosevelt, aunque uno falleción en un centro asistencial. (Foto Prensa Libre: PNC)
-
Dos personas fueron asesinadas en un intento de asalto en la zona 12, una tercera persona dejó de existir en un centro asistencial. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
CIUDAD DE GUATEMALA - El primer ataque de este miércoles se perpetró contra un autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) que transitaba cerca del bulevar de Vista Hermosa y el campo de Marte, zona 5, en la cual murieron dos agentes.
El intendente de Tránsito, Amílcar Montejo, indicó que la unidad atacada se identifica con las placas 13-008.
El ataque se perpetró durante el traslado de la reclusa Ana Liseth Rodríguez, del Centro de Orientación Femenina (COF), en Fraijanes, hacia el Hospital General de San Juan de Dios, para una revisión médica.
Rodríguez, quien enfrenta condena por asesinato y lesiones graves, resultó herida de un brazo durante el incidente.
Las víctimas mortales son los policías Amílcar Rivera y Alex Francisco Lemus Cortez, así como el guardia penitenciario Julio Alberto Juarez Peñate. Bomberos Municipales trasladaron heridos a los guardias del Sistema Penitenciario Roberto Asic y Corina Rodríguez.
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, confirmó que la reclusa había denunciado amenazas en su contra. Ella es esposa de un extorsionista en Canalitos que está encarcelado, al igual que su hijo. Se presume que el ataque fue un operativo montado por un grupo de pandillas que extorsiona en el sector mencionado.
Reacción
Sobre los ataques a las fuerzas de seguridad, el presidente Otto Pérez Molina lamentó la pérdida de vidas afirmó que no se rendirán ante "intimidaciones de crimen organizado y delincuencia que quieren hacerle al Gobierno para demostrar que sigan operando".
Pérez Molina dijo que giró órdenes al Ministerio de Gobernación para que se redoblen los esfuerzos para dar seguridad a los guatemaltecos.
El mandatario indicó que habían sido alertados de algunos ataques contra miembros policiales, considera que no son hechos aislados sino parte de una estrategia para tratar de desacreditar a las autoridades que trabajan en la seguridad pública.
Se trata del tercer incidente armado en contra de la PNC durante los últimos cinco días. El primero ocurrió el sábado pasado cuando desde un vehículo dispararon contra dos agentes de la unidad motorizada, quienes hacían un patrullaje en la Calzada Roosevelt, ambos murieron.
El segundo ocurrió el domingo por la noche cuando, en Jalapa, cuando un grupo armado disparó contra una autopatrulla, sin dejar heridos.
Dos ataques más
Aparte, dos sujetos que habían robado una camioneta agrícola en la zona 10 fueron emboscados y ejecutados en la calzada Roosevelt. En este suceso resultó herido un agente policial y hay dos capturados.
Después del mediodía, tres trabajadores ruteros de una empresa de embutidos perdieron la vida durante un intento de asalto en la colonia Villalobos, zona 12.
Ataque en Mixco
Un guardia de seguridad privada resultó herido en un ataque armado, en la 5 avenida y 4 avenida colonia Santa Marta, zona 5 de Mixco, informaron Bomberos Municipales.
El hombre en estado agónico fue traslado hacia el Seguro Social 7-19, en Mixco, pero pese los esfuerzos falleció en el centro asistencial.
Se desconocen detalles del ataque contra el guardia privado.
Un muerto y un herido dejó esta noche un ataque armado en la 13 avenida final de la colonia Santa Fe, zona 13, informaron socorristas.
Por el momento las dos personas no ha sido identificadas, y se desconoce el móvil del ataque.
Más noticias de Justicia
17/04/2013 Justicia -
Ataques en buses dejan un muerto y tres heridos17/04/2013 Justicia -
Policía con apoyo de la DEA efectúa operativo antidrogas en Izabal17/04/2013 Justicia -
Capturan a guatemalteca y estadounidense por trata de personas16/04/2013 Justicia -
Portillo presenta denuncia a Peña Nieto en busca de detener extradición16/04/2013 Justicia -
Han sido recuperados 520 vehículos
Último momento
21:56Policía erradica sembradillo de marihuana en Uspantán, Quiché
15:02Campesinos retienen a trabajadores de ingenio en Panzós
14:24Finalizan 15 días de estado de Prevención en Jalapa y Santa Rosa
12:40Diprona ha rescatado 85 animales en peligro de extinción
10:14Migración cierra temporalmente el centro de emisión de pasaportes
08:57Alfonso Portillo comparecerá el martes ante un juez federal
07:32Diputados cuestionan retrasos en construcción de viviendas
07:07Ataque armado en Ciudad Quetzal deja un muerto y un herido
21:00Abás exige fin de ocupación israelí y liberación presos para lograr la paz
20:59Obama homenajea a soldados muertos en vísperas del Día de los Caídos
19:58Irán afirma que tiene miles de misiles que apuntan a “intereses enemigos”
18:54Hizbulá dice que UE cometería “gran error” si lo declarara grupo terrorista
17:55Italia renueva 564 municipalidades, entre ellas la de Roma
16:51Mueren maestra y 16 niños en incendio de autobús en Pakistán
15:35Otros tres detenidos por el asesinato de soldado en Londres
14:45Homosexuales rusos desafían prohibiciones para exigir igualdad
13:39Morales y Maduro presidirán reunión bilateral previa a firma de nuevo acuerdo
12:33Ministro brasileño es acusado por Fiscalía de desvío de dinero
10:27Globos rosa por la paz en Kabul en acto organizado por artista
10:26Siete muertos en un ataque talibán contra edificio afiliado a la ONU en Kabul
09:22Derecho a la vida es el más violado en Honduras, según activistas
09:14Farc esperan lograr acuerdo con Gobierno sobre problema agrario
09:04Beatifican a un sacerdote asesinado por la mafia siciliana
09:00MI5 intentó reclutar a sospechoso de matar a soldado en Londres
08:53Juez dictamina que Arpaio incurre en discriminación contra hispanos
08:51Papa dice que no hay mayor pobreza material que no poder ganarse el pan
18:14México brilla en la XVI Copa Panamericana de de Marcha Atlética
15:36Comunicaciones gana la clasificación con triunfo 1-0 ante Marquense
14:59Robben le da la Champions al Bayern con un gol de último minuto
12:41Arjen Roben marca el segundo gol y el Bayern es campeón de Europa
11:35Sergio El Kun Agüero amplía hasta 2017 su contrato con el Manchester City
10:08Llegan a Guatemala las figuras para la edición 39 del Medio Maratón de Cobán
10:04El portero David Guerra será titular con Comunicaciones ante Marquense
09:32Roger Federer dice que su objetivo es volver a ser el número uno
09:24José Mourinho no dio explicaciones de su fin de ciclo con el Real Madrid
09:02Roma y Lazio se disputan la Copa de Italia en un derbi de máxima tensión
08:52Pellegrini afirma que se va debido a un proyecto que no se ha producido
08:40Neymar, el joven prodigio brasileño tras las huellas de Messi y Pelé
08:32La Real Sociedad busca un boleto para la Champions ante el Real Madrid
08:28El Bayern Múnich, favorito ante el Borussia en una final de Champions alemana
08:26Rosberg partirá desde la pole position en el Gran Premio de Mónaco de F1
19:56Santos recibió propuestas de dos clubes europeos por Neymar
15:34Nadal comenzará ante Brands en Roland Garros, Djokovic contra Goffin
14:31El español Rafa Benítez a punto de fichar por el Nápoli
14:15Walter Mazzarri es el nuevo entrenador del Inter de Milán




