Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

20/07/13 - 00:00 Justicia

Muerte de niña causa repudio

Llanto, repudio y consternación se vivía ayer en la casa de María Alejandra Oseida Vásquez, de 10 años, quien apareció estrangulada la noche del jueves último, en la aldea Lo de Diéguez, Fraijanes.

Decenas de pobladores de la aldea Lo de Diéguez, Fraijanes, manifestaron este sábado durante el sepelio de María Alejandra Oseida Vásquez, de 10 años, su rechazo y exigieron a las autoridades que se hagan justicia y que se captura al responsable del hecho.

El párroco de la iglesia local, Luis Fernando Oliva, se sumó durante la homilía al llamado de los pobladores para que las autoridades “tomen conciencia sobre la situación de violencia en el país y que se pueda hacer justicia para esta niña que ahora se ha convertido en un ángel”.

Más adelante Oliva, convocó a los parroquianos para que denuncien y que no se conviertan en cómplices.  “Es nuestro deber no convertirnos en cómplices, hay que denunciar”, aseveró el prelado.

El féretro recorrió alrededor de dos kilómetros en hombros de familiares, vecinos y amigos de la víctima, que la llevaron desde  su vivienda hasta la iglesia, y de allí hacia el cementerio local, en donde fue inhumada.


Familia consternada

“Era solo cienes, tranquila, educada, así era mi nietecita”, expresó Teodoro Vásquez, abuelo de la menor.

La niña era hija de César Augusto Oseida González y Sandra Patricia Vásquez Joge, y estudiaba cuarto primaria en la jornada vespertina, en el complejo educativo de ese lugar, adonde asisten unos 700 estudiantes.

Los padres de la menor evitaron pronunciarse sobre lo acontecido.

Vásquez relató que todos los días su nieta se levantaba y, como parte de su propia responsabilidad, a las 8 horas sacaba sus cuadernos y hacía sus tareas.

A las 12.10 horas “tomaba su bolsón para ir a la escuela y pasaba por una compañerita —que vive a unos 150 metros de su casa—, y juntas recorrían diariamente más de un kilómetro para llegar a la escuela”, relató.

Lamentablemente, manifestó el abuelo, el jueves último su compañera había salido más temprano para el establecimiento educativo y le tocó caminar sola por un camino de terracería, rodeado de arbustos y áreas boscosas.

El cuerpo de la menor apareció a unos 400 de su casa. Se presume que fue retenida por uno o más individuos que la llevaron a un barranco, en la 1a. avenida del callejón El Tacuazín, en la aldea mencionada, donde fue estrangulada.

Sus compañeros indicaron que ella no llegó a estudiar, pero nunca se imaginaron lo que le había sucedido. Al enterarse del hecho se mostraron asombrados. “Ella no se metía con nadie, todos éramos sus amigos”, expresaron.

El abuelo de la víctima mencionó que se dieron cuenta de su desaparición cuando sus hermanos, que estudian básicos en el mismo lugar, regresaron a su vivienda y dijeron que ella había salido a las 16 horas.

En ese momento informaron a la Policía, y junto a un grupo de vecinos empezaron la búsqueda.

El hallazgo, dijo el abuelo, fue a las 21.30 horas. “Yo me asusté porque estaba subiendo el barranco cuando me resbalé y caí a un lado del cuerpecito, pero como era oscuro no sabía qué era hasta que alumbré con mi teléfono y vi su carita con unos raspones. Solo eso recuerdo”, expresó, entre lágrimas.

Agregó que los cuadernos estaban tirados alrededor del cadáver y tenía puesto su uniforme.

Una estudiante aplicada

Menfin García, maestro de la menor, refirió, con la voz entrecortada, que “era una alumna aplicada; siempre obtenía buenas calificaciones. Es una pérdida lamentable. Ojalá capturen a esos... por hacer esas atrocidades. Ojalá que hagan justicia”.

Cuando llegó el féretro a casa de la familia, ayer en la tarde, todos lloraron y se mostraron indignados por el crimen.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses determinó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.

Además, investigarán si la niña fue violada.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ Y SANDRA VALDEZ /

978 agresiones contra mujeres de entre 10 y 14 años reporta el Inacif del 1 de enero al 16 de julio del 2013.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.