Guatemala

Corte Suprema de Justicia acciona en CC contra Pérez Molina

En medio de la crisis por falta de fondos en diversas instituciones del Estado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el presidente Otto Pérez Molina y el ministro de Finanzas, Dorval Carías, por incumplimiento de pago.

El presidente Otto Pérez Molina señaló a Estados Unidos como uno de los responsables en la migración de niños y aseguró que si los recursos de las guerras hubiran sido destinados a salud y educación habría mayor desarrollo. (Foto Prensa Libre: Archivo).<br _mce_bogus="1"/>

El presidente Otto Pérez Molina señaló a Estados Unidos como uno de los responsables en la migración de niños y aseguró que si los recursos de las guerras hubiran sido destinados a salud y educación habría mayor desarrollo. (Foto Prensa Libre: Archivo).

Entretanto, el gobernante, así como la vicepresidenta, exhortan al Congreso a aprobar los bonos por Q4 mil millones.

El último trimestre del año se convirtió en una pesadilla para algunas instituciones, ya que no tienen presupuesto para cubrir  sueldos y solventar compromisos con proveedores.

Incluso, trascendió que la CC podría unirse a la acción de amparo presentada por la CSJ por falta de recursos.

Acto reclamado

El amparo fue presentado por Brenda Quiñónez Donis, como presidenta en funciones de la CSJ, el miércoles recién pasado, en el máximo tribunal.

El acto reclamado es por falta de cumplimiento de funciones del presidente  y la omisión continuada del ministro de Finanzas en cuanto a la provisión de fondos a ese organismo.

Quiñónez Donis, en el amparo al cual Prensa Libre tuvo acceso, refiere que la falta de fondos fue de conocimiento del gobernante, cuando se le envió  el oficio P-132, al cual no dio respuesta  ni ejerció sus funciones constitucionales.  

“La falta de las transferencias presupuestarias constitucionales reconocidas al Organismo Judicial (OJ) pone en serio peligro la paralización del sistema de administración de justicia, al no cumplir el pago de salarios a sus trabajadores, pagos a proveedores y contratistas del Estado”, argumenta el amparo.

Hasta septiembre se le adeudan al OJ Q153.6 millones. Se le han transferido únicamente Q45 millones.

Los trabajadores del OJ recibieron ayer una circular en la que se les informa de “medidas de emergencia”  para pagar sueldos.  

Hugo Guzmán,  gerente general de OJ, manifestó que  esperan para hoy conseguir Q80 millones de los fondos privativos para cancelar sueldos de 10 mil trabajadores y funcionarios.

El viceministro de Finanzas, Edwin Martínez,  dijo, durante una citación en el Congreso,  que debido a la falta de fondos están pendientes  de trasladarle al OJ Q45 millones, del monto que se  debe  por obligación constitucional. A la Universidad de San Carlos se le adeudan Q75 millones, y  al Congreso, Q45 millones.

A nivel general, el monto para el pago de la  nómina de sueldos  de los trabajadores del Estado en planilla es de Q1 mil 350 millones mensuales, y el pago se hará a más tardar hoy, enfatizó Guzmán.

En el Inacif

El mismo problema fue notificado en una carta enviada a los trabajadores del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Los fondos disponibles permiten solo pagar el 50 por ciento de los sueldos antes de la finalización de octubre,  refiere el documento.

De acuerdo con Roberto Garza, vocero del Inacif, son 750  trabajadores, con  planilla de Q8 millones mensuales.

Garza explicó que “los últimos desembolsos han sido de Q5 millones mensuales, y no los Q8 millones correspondientes”.

Guardias de Presidios también amenazaron con suspender  labores si las autoridades no les aumentan el sueldo, lo que agrava la situación de las finanzas del Estado.

GOBIERNO

Baldetti y Pérez demandan bonos

“No tenemos plan B, el plan son los bonos”, aseguró ayer la vicepresidenta Roxana Baldetti al final de la reunión del Gabinete Económico, y explicó que un préstamo no puede ser otra opción, debido a que toma 90 días para su autorización.

Por esa razón indicó que citó a los jefes de la SAT y al ministro de Finanzas, Dorval Carías, para revisar la situación de caja, porque reconoció que hay un “hoyo” fiscal por cubrir de Q1 mil 300 millones.

“Quien va a participar en las elecciones y tiene una bancada en el Congreso sabe que lo que haga le servirá para gobernar”, indicó, al aludir que la falta de fondos se arrastra desde el 2012 y varios programas se verán afectados.

Baldetti también descartó más contención del gasto, porque ya se hizo todo.

De su lado, el presidente Otto Pérez Molina hizo un llamado al Congreso para que apruebe los bonos por Q4 mil millones.-Por Geovanni Contreras

Gabriel orellana

“Es peor que un golpe de Estado”

El no proveer de recursos a otros organismos del Estado por parte del Ministerio de Finanzas es “peor o más grave que un golpe de Estado”, resumió el constitucionalista Gabriel Orellana, en relación con la crisis por falta de fondos que afrontan varias instituciones para solventar pagos de sueldos y proveedores en el último trimestre del año.

El argumento de Orellana se basó en que un golpe es impredecible, pero respecto de recursos públicos, el Ministerio de  Finanzas, conforme avanza el año, tiene proyecciones y debió haber previsto que habría insolvencia en la recaudación.

Sobre el amparo presentado por la Corte Suprema de Justicia contra el presidente Otto Pérez Molina y el ministro de Finanzas, Dorval Carías, expuso que no tiene implicaciones graves, por el momento.

“En caso la CC otorgue el amparo provisional, la resolución iría encaminada a fijarle un plazo para que sitúe los fondos, lo que significa que está condicionada”, expuso.

“Lo que  denota es que ha sido incapaz de controlar las finanzas y cumplir con las obligaciones que le impone la Constitución, entre ellas  cumplirle a otros organismos del Estado. En caso de no cumplir con el plazo fijado por la CC, podría haber otras implicaciones legales, pero sería el  ministro de Finanzas quien debe responder, ya que son ellos los que deben responder por el gobernante”, indicó.

Otro problema  grave, según el constitucionalista, es lo relacionado con lo que se conoce como la doctrina de la  continuidad del servicio, y es esencial.

“Nadie puede paralizar un organismo de Estado. Lo que ocurre ahora es un descuido, negligencia e incapacidad”, comentó.

“Lo que tenemos a la vista es que si no le han situado los fondos al Organismo Judicial, no va a poder funcionar”, enfatizó Orellana.

“En este momento, el problema del gobernante es su imagen a nivel nacional e internacional. Para empezar, está transmitiendo que es un gobernante que está improvisando”, puntualizó.

En el gobierno del presidente Álvaro Colom, el entonces ministro de Educación, Bienvenido Argueta, fue separado por la CC, por no haber acatado una orden.

PRESIDENTE DEL OJ

Otra vez de viaje
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Érick Álvarez, pidió, en medio de la crisis que atraviesa el Organismo Judicial (OJ), nuevamente permiso para ausentarse.

Esta es la segunda vez en menos de 15 días que el  pleno de magistrados autoriza una licencia  a Álvarez, ahora por motivos personales.

Según autoridades migratorias, Álvarez viajó a Estados Unidos el 25 de octubre y ayer en la tarde no había regresado. Mañana no hay actividad en el OJ.

Fuentes del OJ corroboraron que la licencia de Álvarez vence el lunes próximo. En tanto, la presidenta en funciones es la magistrada  Brenda Quiñónez.

Dos días después de haber asumido el cargo, Álvarez pidió permiso al pleno para ausentarse y le fue aprobado.

En esa ocasión el magistrado salió rumbo a México.

Ayer autoridades del OJ anunciaban medidas de emergencia para contener el gasto y la falta de fondos para pagar sueldos.