Guatemala

Juezas aceptan nueva prueba en caso de quema de Embajada

El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo aceptó ayer escuchar a cinco testigos, un perito y una grabación de audio como nueva prueba en el juicio que se sigue contra Pedro García Arredondo, exjefe del Comando Seis de la desaparecida Policía Nacional, juzgado como presunto responsable de la quema de la Embajada de España en 1980.

La defensa pidió que se escuche a Juan José Hurtado Paz y Paz, primo de la exfiscal general Claudia Paz y Paz; Ana María Zúñiga, exempleada de la sede diplomática; Eduardo Cáceres Knox, sobrino del ex vicepresidente Eduardo Cáceres Lehnhoff, víctima del incendio; y Enrique Barillas Wilken, hijo de Mary Wilken, secretaria del entonces embajador, Máximo Cajal y López.

Los representantes de las víctimas también pidieron  el testimonio de Yago Pido de Coaña, diplomático español que quedó al frente de la misión de ese país en Guatemala luego del siniestro y de la partida de Cajal y López del territorio nacional.

Llaman a perito

El Tribunal también aceptó escuchar a un perito del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, por solicitud del Ministerio Público (MP), quien tendrá que interpretar los informes de necropsias presentados por los médicos  Gilberto Sajché Sosa y Alonso René Portillo.

Sajché Sosa fue declarado incapaz de brindar testimonio en el juicio, debido a que sufre los efectos de un derrame cerebral, como lagunas mentales y desubicación en el tiempo.

La judicatura aceptó ayer la petición de la Fiscalía de no escuchar a Sajché Sosa, quien llegó  a la sede del Tribunal y fue visto por las juezas Irma Jeannette Valdés, Sara Yoc Yoc y María Eugenia Castellanos.

Portillo murió, se informó al Tribunal. Las juezas determinaron que era importante conocer los informes de las necropsias practicadas a las víctimas carbonizadas.

Acusación

El MP acusa a García Arredondo  de asesinato y asesinato en grado de tentativa, entre otros delitos, por   no haber evitado el 31 de enero de 1980  que los agentes policiales a su cargo accionaran de manera violenta contra manifestantes y ocupantes de aquella sede diplomática.

Antecedente

Hecho histórico

La quema de la Embajada de España ocurrió el 31 de enero de 1980, con cauda de 37  muertos, entre empleados, diplomáticos, visitantes, campesinos y universitarios.

Los campesinos manifestaban contra los abusos cometidos por la Policía y el Ejército en Quiché.

El entonces embajador, Máximo Cajal y López, y el campesino Gregorio Yujá Xoná sobrevivieron. Este fue ultimado en un hospital.

ESCRITO POR: