Guatemala

Testigo señala a Marlon Puente, alias Pirulo, en disturbios

Marlon Puente, alias Pirulo, fue señalado por un testigo de haber incitado a la violencia el día que se jugó un clásico de futbol y murió un aficionado crema.

Marlon Puente,  alias Pirulo —de saco rojo—, recuperó su libertad después de  pagar una fianza de Q200 mil.

Marlon Puente, alias Pirulo —de saco rojo—, recuperó su libertad después de pagar una fianza de Q200 mil.

El testigo formó parte de la  porra roja y aseguró que él y otros aficionados fueron motivados por el líder del equipo rojo,  el 27 de abril último, a ejercer violencia contra aficionados de Comunicaciones.

Supuestamente, Pirulo  coordinó a la porra roja para que obstruyeran el ingreso a la afición contraria en el estadio Manuel F. Carrera, para el partido entre rojos y cremas que se efectuó ese día, antes del cual resultó muerto Kevin Díaz, supuestamente a manos de seguidores de Pirulo.

En su relato, el testigo expuso al Juzgado Octavo Penal que él estuvo junto a Puente mientras recibían  indicaciones para  la seguridad perimetral y evitar que aficionados albos se acercaran al estadio.

El declarante se encuentra en prisión preventiva por otro caso, pero decidió contar lo sucedido el día de los disturbios. Sin embargo, por su seguridad no se dio a conocer su nombre.  

El testigo expuso que ese día fueron citados a las 7.30 horas y les dieron indicaciones sobre la forma en que darían cobertura a los alrededores del estadio, sede del equipo rojo en la zona 3.

Ese día Pirulo les habría dicho a sus seguidores: “Traben a algún p…”, al referirse  a la Ultrasur, la  porra crema.

No llegó

El declarante manifestó que Puente corrió con el resto de la porra al enterarse de que había una trifulca con un aficionado crema.

Pirulo se habría quedado en el arriate que conduce  al bulevar Liberación, a inmediaciones del  puente del Trébol. Es decir que no llegó al lugar donde ocurrió el crimen. Minutos antes los seguidores rojos habían detenido el tránsito  mientras perseguían al aficionado contrario.   

Puente no avanzó porque el resto de los aficionados regresaban, ya que la Policía intentó capturarlos, así que volvió al estadio, dijo el testigo.

El testimonio fue brindado como anticipo de prueba la semana pasada. La defensa intentó impedir que se realizara la diligencia, que duró tres horas.

Pirulo fue beneficiado  con libertad condicional, el 16 de julio último, en el mismo juzgado.

Puente salió  de la detención provisional que mantenía en la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala desde el 14 de mayo, después de que pagó Q200 mil de fianza.

La jueza Marta Sierra le cambió el delito de homicidio por instigación a delinquir, por el que será procesado. Además le impuso arresto domiciliario y arraigo.

Wélter Renato Carrera, alias el Flaco, de 19 años, y Jans Francisco Robles, el Shrek, 25, quienes fueron detenidos el mismo día que su líder, seguirán en prisión preventiva.

El 13 de mayo fue capturado Pirulo antes de ingresar a su trabajo en un programa de radio.

Plazo

14 de agosto  próximo se vence el período para la investigación.

ESCRITO POR: