Guatemala

Casquillo de bala delata a presunto asesino de chef

El casquillo de la  bala que fue utilizada para matar al chef Humberto Domínguez López y que quedó en el lugar del crimen,  el 7 de abril último, es la pista principal que llevó al Ministerio Público (MP) a identificar al presunto autor del crimen, Léster Antonio Santos Monterroso. 

Léster Antonio Santos Monterroso, presunto  autor de la muerte del chef Humberto, fue capturado en su vivienda,   en Villa Canales, el 16 de abril  último. En ese inmueble se le incautó una pistola, la cual intentó ocultar en el sanitario, cuando notó la presencia de la Policía. Trabaja como guardia de seguridad privada.

Léster Antonio Santos Monterroso, presunto autor de la muerte del chef Humberto, fue capturado en su vivienda, en Villa Canales, el 16 de abril último. En ese inmueble se le incautó una pistola, la cual intentó ocultar en el sanitario, cuando notó la presencia de la Policía. Trabaja como guardia de seguridad privada.

Según la investigación del MP, al rastrear el casquillo se logró ubicar el arma de fuego y con ella al dueño, Santos Monterroso. El acusado trabajó como guardia de seguridad privada, y el día que habría cometido el crimen estaba de descanso.  

Santos Monterroso es el dueño del arma de fuego nueve milímetros que  fue utilizada en otro asesinato, cometido en Taxisco, Santa Rosa.
Las pesquisas también determinaron que el presunto asesino vivía a un kilómetro y medio de donde fue ultimado el chef, en el caserío Rustrián, Villa Canales, donde fue  abandonado el cadáver.

Hincado

Domínguez López fue llevado a ese lugar desolado y lo bajaron de su camioneta tipo agrícola con los ojos vendados. Antes de dispararle con el arma de fuego lo hincaron.

Le robaron sus tarjetas de crédito y otros documentos personales. Lo único que le dejaron sobre el pecho fue su licencia de  conducir.

La Fiscalía  cree que lo mataron entre las 20.30 y 21 horas del 7 de abril, pero su cuerpo fue encontrado un día después.

Santos Monterroso intentó robarse el vehículo, pero se activó la alarma y no encontró el dispositivo para apagarla, por lo que decidió abandonarlo. Por esa razón, el cadáver de Domínguez López estaba a 500 metros de su automotor.

De acuerdo con testigos, el chef salió de su restaurante, ubicado en la zona 10, a las 20 horas, y dijo que iría a traer a su sobrino a la zona 13.

Sin embargo, las pesquisas  establecieron que  no tenía sobrinos en el país.

La última persona con la que habló la víctima aseguró que el chef se fue preocupado y tenía prisa por irse.

Según las cámaras de seguridad, el chef salió por la Avenida de La Reforma, siguió por  Las Américas y cruzó por la 15 avenida e ingresó a un centro comercial. Aparentemente en ese sitio se subió a su auto una persona, pero las cámaras no la captaron. Minutos después se dirigieron a Villa Canales.

Investigadores refieren que la ruta fue continua, ya que llegó pronto a su destino.

Piden Juicio

El MP pidió al Juzgado Quinto Penal que Santos Monterroso enfrente juicio por asesinato.

El ente investigador aún no ha logrado determinar el motivo del crimen ni quién contrató al guardia para dispararle.

Fue testigo

En junio  del 2013, Arturo de Jesús Rodríguez fue detenido por portación ilegal de arma de fuego, pero Léster Antonio Santos Monterroso declaró a favor de Rodríguez.

Indicó que  se había cambiado de casa y que  Rodríguez le llevaba  el arma de fuego. Con ello le dieron falta de mérito al primero y quedó libre.

En enero  de este año le fue devuelta el arma de fuego y quedó registrada.

En abril  pasado fue utilizada para matar al chef y de esa manera  dieron con Rodríguez.

ESCRITO POR: