Guatemala

Discusión por perro terminó en crimen

El objetivo era cargar con todo lo que pudieran en el asalto a un negocio en la  zona 14, pero el presunto ladrón Rafael Morales Loarca no contó con que llevarse a un perro originaría una acalorada discusión con su conviviente, quien se opuso a robarse al animal, lo cual lo ofuscó  tanto que terminó por dispararle en el vientre.  

La pareja publicaba sus actividades personales en Facebook, donde mostraban su relación sentimental.

La pareja publicaba sus actividades personales en Facebook, donde mostraban su relación sentimental.

Después del robo, el agresor huyó con el cadáver de su pareja, Sulmy Valeria Cordón Villanueva, de 31 años, quien tenía siete meses de gestación.

Sin embargo, agentes de la Policía Nacional Civil que se desplazaban en un autopatrulla en la zona 14 observaron que el auto que conducía Morales Loarca zigzagueaba, y   al no haber obedecido la orden de detenerse, comenzaron a perseguirlo.

Lograron darle alcance en la calzada Roosevelt y 5a. calle, colonia Landívar, zona 7. El hecho ocurrió el 27 de septiembre pasado.

Los alegatos

Según los afectados por el robo explicaron a investigadores de la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público, que ellos fueron obligados a ingresar los objetos en el vehículo de los asaltantes, incluidos computadoras, teléfonos y relojes. Indicaron que observaron que había una persona adentro del automotor.

El nerviosismo y el  miedo  se apoderó de las víctimas, y le propusieron a Morales Loarca que se llevara uno de los perros que tenían, de pura raza —no dijeron cuál—, y el  ladrón accedió.

Desde adentro de la vivienda, ya con la puerta cerrada,  escucharon que la pareja empezó a discutir y los gritos de la mujer que no quería  que se llevaran al perro. Segundos después, se oyeron las detonaciones.

El criminal le disparó en el abdomen y en el brazo, y se retiró  del lugar, según  el órgano investigador.    

Para el MP, el  ladrón en ningún momento intentó pedir ayuda por las heridas de bala de su pareja, sino que siguió su recorrido.

En la calzada Roosevelt, cuando fue detenido, le encontraron los objetos robados y el cuerpo de su conviviente. En ese momento dijo a la Policía que les habían disparado, lo cual fue desmentido días después.

Violento

De acuerdo con el testimonio de un familiar de Ardón Villanueva,  Morales Loarca, en seis años de relación,  mantuvo una conducta violenta hacia su pareja.

De acuerdo con el relato del familiar, él no deseaba hijos. Siempre le reprochaba por el bebé, y cada vez que discutían, el tema salía a relucir, sobre todo cuando ella expresaba su deseo de que su bebé naciera en un hospital privado,  y no en uno público; esa situación era detonante para estallar en violencia por parte de Morales Loarca.

De acuerdo con el MP, ella no era parte de los ilícitos de su conviviente, y desconocen el motivo de que lo haya acompañado en esa oportunidad.

También las pesquisas de la Fiscalía van dirigidas a determinar si ese día Morales Loarca cometió más atracos.

Queda en prisión

El 30  de septiembre recién pasado, el juzgado de turno de Femicidio ligó a proceso penal y envió a  prisión preventiva a Rafael Morales Loarca por femicidio, robo agravado y portación ilegal de arma de fuego.

El Ministerio  Público le atribuye la muerte de su pareja Sulmy Valeria Cordón Villanueva, de 31 años.

Tenían seis  años de vivir juntos. Residían en una colonia de la zona 7 de Mixco. Esperaban a su primer bebé; ella tenía siete meses de embarazo.

ESCRITO POR: