Guatemala

Extorsiones persisten pese a ojos electrónicos

Mientras autoridades policiales aseguran que con la instalación de cámaras en la zona 18 el índice de criminalidad se redujo en un 50 por ciento, los  vecinos indican que persisten los delitos y la extorsión se cobra a cualquier hora del día. 

Los centros de monitoreo de las cámaras electrónicas de la Policía se mantienen en alerta ante la activación de sensores.

Los centros de monitoreo de las cámaras electrónicas de la Policía se mantienen en alerta ante la activación de sensores.

Según estadísticas de la Comisaría  12,  los índices  criminales    se redujeron  a partir de  julio  con  el monitoreo  de     mil 18 cámaras de la Policía Nacional Civil (PNC) y de  otras  mil 900   instaladas en las paradas y trayectos del Transurbano.

Delegados policiales explicaron  que, en    junio, en la zona 18 aún se registraron   33 muertes violentas  pero el índice se redujo en julio, con  17.

También informaron que disminuyeron  las   extorsiones, asaltos, robos a viviendas  y ataques a pilotos de buses.

Problemática

Consultados residentes de las colonias Kennedy, Maya, San Rafael 1 y 2 y sectores aledaños, ubicadas en los perímetros  donde se encuentran las cámaras de videovigilancia, explicaron que si bien se han reducido los asaltos y robos a viviendas, no se sienten seguros porque los problemas persisten y  el cobro de  extorsiones se comete a cualquier hora del día.

Funcionamiento

Édgar Álvarez,  asesor   en  el  Ministerio de Gobernación, explicó que   la mayoría de  cámaras instaladas en la zona 18  tienen sensores de sonido   para  alertar     sobre  detonaciones de arma de fuego.

También pueden    ubicar    vehículos robados, por medio del número de placa, y localizar  a personas con orden de captura, a través de imagen facial.

Según Álvarez, esto último se logra  al ingresar la información a la plataforma digital, que es monitoreada por expertos de la Policía.

Cifras

Mil 18 cámaras fueron instaladas en la zona 18 y son monitoreadas durante 24 horas.

17 homicidios se registraron en la zona 18  durante   julio,   y 33 en junio últimos.  

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.