Guatemala

Falta de fondos en Organismo Judicial afecta pago de planilla

La  crisis  que afronta el Organismo Judicial (OJ) puede, a corto plazo, causar la paralización de los servicios, por la insolvencia en el pago de planilla para este mes, concluye el informe de medidas de contención de gasto que el área administrativa entregó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El gerente general del OJ, Hugo Guzmán, dice que no se podrá pagar la planilla de noviembre.

El gerente general del OJ, Hugo Guzmán, dice que no se podrá pagar la planilla de noviembre.

El gerente general del OJ, Hugo Guzmán, dio a conocer ayer, en conferencia de prensa, junto a otras 25 personas entre gerentes, secretarios y directores, que el Organismo Ejecutivo ha dejado de entregar tres aportes presupuestarios, que suman Q438.9 millones, lo cual afecta el funcionamiento de ese poder del Estado responsable de aplicar la justicia.

“Nos declaramos impagables de la nómina de noviembre”, expresó Guzmán, y recordó que el 94 por ciento del presupuesto se utiliza para  sueldos.

También detalló que otras de las consecuencias de la crisis son la imposibilidad de cancelar aguinaldo, bono vacacional, alquiler de inmuebles, cuota patronal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y  servicios como agua, electricidad, teléfono e internet.

Guzmán recordó que para pagar los sueldos de octubre fue necesario utilizar parte de los fondos privativos del OJ.

No avala paro

El secretario del Sindicato de Trabajadores del OJ, Juan Ramón Lau, rechazó que se haga una convocatoria a los empleados de la institución para dejar de cumplir con sus funciones mientras que se les suministren los insumos necesarios para realizar sus labores.

“No vamos a avalar el paro de labores. Tampoco vamos a prestarnos al juego de ejercer presión en el Organismo Legislativo por los bonos que pide el Ejecutivo”, aseguró Lau.

El dirigente sindical  rechazó los argumentos esgrimidos por Guzmán en cuanto a no pagar el bono vacacional, que es de Q1 mil para cada trabajador.

Recomendaciones

El informe entregado a la CSJ recomienda la disminución de gastos como viáticos al extranjero y la provincia, entre otros rubros.

“Tenemos que limitarnos en ciertas actividades y gestiones, para adaptarnos a la situación actual”, indicó Guzmán.

Cifras

Q438 millones le debe el Gobierno al OJ.

Q2 mil millones debían recibir este año.

Recursos internos

Los aportes del Ministerio de Finanzas y fondos privativos integran los recursos.

El presupuesto general del Organismo Judicial, que debe entregar el Ministerio de Finanzas para este año es de Q2 mil 89 millones 327 mil 427.

En concepto de pago de multas recibe Q28 millones 784 mil, que son parte de los fondos privativos.

El ingreso por acciones de extinción de dominio es de Q10 millones.

El pago de antecedentes penales deja Q40 millones 50 mil.

En total, los fondos privativos sumaban Q442 millones 138 mil 477, pero ya fueron usados.

Fuente: OJ

ESCRITO POR: