Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

25/04/13 - 02:04 Justicia

Sentencias de impacto social contra grupos criminales

Secuestradores purgarán penas de 25 a 40 años de prisión, y femicidas reciben sanciones de 70 a 80 años de cárcel.

POR JERSON RAMOS Y BYRON ROLANDO VáSQUEZ

Cuatro irán a prisión por plagio de finquero


El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo condenó ayer a dos exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y a dos civiles a penas de entre 25 y 40 años de prisión, por haber secuestrado al finquero Juan Francisco Fumagalli Menegazzo.

Sin embargo, otros tres elementos de la PNC resultaron absueltos por falta de pruebas que los vincularan con el hecho, determinó la judicatura.

De acuerdo con la sentencia, los expolicías Juan Francisco Baquín Pinzón, asignado a la Comisaría de Escuintla, purgará 40 años de cárcel, mientras que Óscar Manuel Ralda Lucas  fue declarado  cómplice y por ello se le impusieron  25 años.

César Alexánder Orozco Blanco y Víctor Salvador Vides Alvarado pasarán los próximos 32 años tras las rejas, según resolución del Tribunal de Mayor Riesgo. La investigación detalla que ambos le interceptaron el paso a Fumagalli Menegazzo el 8 de octubre del 2011, en el kilómetro 118.6 de la ruta a Santa Bárbara, Suchitepéquez.

Junto a la víctima se encontraban su padre y un trabajador de la familia, quienes fueron dejados en libertad. Su progenitor debía conseguir Q500 mil, cantidad que los captores exigían como pago del rescate.

Al final del proceso, que se extendió por casi dos años, los agentes Derick Abimelek López Pichillá, José Armando Coy Pirir y Nery Edilberto Monzón Méndez fueron absueltos por el Tribunal. Los jueces detallaron que en la pesquisa del Ministerio Público (MP) no se señala la forma en que estos participaron en el plagio.

Los hechos

El día del secuestro, Fumagalli Menegazzo y su padre recibieron un cheque por Q20 mil, producto de un negocio que habían efectuado en un ingenio de la costa sur.

De acuerdo con la acusación del MP, dos de los ahora sentenciados les interceptaron el paso y luego los llevaron a un lugar en Tiquisate, Escuintla, mientras se negociaba el pago por su liberación.

Tras la negociación se estableció que el pago por el rescate sería de Q5 mil 250. Fumagalli Menegazzo fue liberado por el Comando Antisecuestros de la  PNC el 13 de octubre del 2011, fecha en que fue capturado el grupo.

--------------------------

Condenan a cinco mareros por femicidio


El Tribunal de Femicidio condenó anoche a cinco pandilleros, por el desmembramiento de dos adolescentes en Mixco.

La jueza Carmen Cecilia Quan Pérez dio a conocer el fallo contra Daniel Isaí Grave Santiago, alias el Lágrimas y jefe de la célula de los Litle Psyco Criminal,  a quien se le impuso una pena de 80 años de prisión inconmutables, a razón de 40 por cada víctima.

Mientras,  a Edwin David Sicay Suret, José Efraín Cruz Estrada, Selvin Alexánder de León Cortez y Mario René Cruz Estrada se les   condenó a 70 años, a razón de 35 por cada menor de edad.

La Fiscalía se mostró satisfecha por la sentencia condenatoria.

El crimen contra Melanie Susana Velásquez Barrios y Stefanie Paola Martínez García se perpetró el 24 de mayo del 2011, y un día después sus cabezas fueron encontradas en un maletín en la 29 calle 11-89, colonia Lo de Bran, zona 6 de Mixco.

Testigo clave

Durante las audiencias declaró por medio de videoconferencia Cristopher Daniel Patzán Pirir, en calidad de testigo protegido, quien  identificó a los ayer sentenciados.

En sus relatos, que se llevaron dos días, el testigo señaló a los sindicados y aseguró que estos lo obligaron a presenciar los crímenes, bajo la amenaza de que si no lo hacía matarían a su familia.

Afirmó que los pandilleros se dieron cita a lo que denominaron “una fiesta”.

Patzán Pirir añadió que las personas que participaron en la masacre —los condenados, junto a otros hombres y algunas mujeres— cortaron con machete a las menores hasta decapitarlas, en medio de risas.

Además, explicó al Tribunal  que las muertes fueron cometidas en forma de ritual.

Más adelante, el testigo sostuvo que observó cómo  las extremidades fueron introducidas en bolsas negras y enterradas en el barranco contiguo al lote en donde sucedió el hecho. “Los asesinos metieron las cabezas en un maletín, que fue llevado a otro sitio”, describió.

Asimismo, reveló que estuvo presente en un segundo caso,  en el que también fueron desmembradas dos féminas en una casa en la colonia La Isla, colonia El Mezquital, en septiembre del 2012.


Tiempo

6 días permaneció retenido el finquero Juan Francisco Fumagalli.

Crímenes

2 adolescentes  fueron muertas en Mixco, el 24 de mayo del 2011.


Herramientas

Tags

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.