Guatemala

Extraditado a EE.UU. Waldemar Lorenzana

El presunto narcotraficante, Waldemar Lorenzana Cordón, hijo de Waldemar Lorenzana Lima, alias "el Patriarca" fue extraditado a Estados Unidos este miércoles, la justicia estadounidense lo requiere por casos de narcotráfico.

Waldemar Lorenzana Cordón, hijo de  el Patriarca  fue extraditado a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: É. Ávila)

Waldemar Lorenzana Cordón, hijo de el Patriarca fue extraditado a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: É. Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA.- EE. UU., señala a Lorenzana Cordón de concertar para enviar a ese país de manera ilícita, cinco o más kilos de cocaína desde Colombia, El Salvador, Guatemala y México.

Lorenzana Cordón fue aprehendido en septiembre del 2013, en el caserío Maribel, Teculután, Zacapa.

El 19 de septiembre de este año Lorenzana Cordón aceptó ser extraditado a EE.UU. por lo que pidió a los magistrados, Saúl Álvarez, Gerónimo Xitumul y César Amézquita,  que quería agilizar el proceso y prefería ser trasladado a ese país, para ser juzgado y resolver su situación legal.

“Señor juez, acepto mi extradición. Me voy a someter a las leyes americanas”, afirmó en ese momento.

Misma familia

El presunto narcotraficante es uno de los hijos de Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca, quien ya fue extraditado hacia EE. UU. tras ser detenido el 26 de abril del 2011 en la aldea El Jícaro, El Progreso

En agosto pasado, el Patriarca se declaró culpable de conspiración para ingresar más de 450 kilos de cocaína a ese país. Y está a la espera de una condena, la cual será menor debido a que hizo un acuerdo con la fiscalía, del cual se desconocen los detalles.

La familia Lorenzana forma parte de la lista mundial de “narcocapos” elaborada por el Departamento del Tesoro de EE. UU. además prohíbe cualquier relación comercial con ellos y les congeló los bienes que tenían en ese país.

Los Lorenzana son una de las tres estructuras criminales familiares más importantes del país que controlan el trasiego de droga hacia Estados Unidos. En 2009, una corte estadounidense solicitó la extradición de los integrantes de la familia.

*Oriente territorio Lorenzana

Su territorio originario es la zona limítrofe entre los departamentos de Zacapa y Chiquimula, pero sus territorios se extienden hacia Izabal, El Progreso, Jalapa, parte de las Verapaces, la zona fronteriza con Honduras y Petén.

Según la DEA, los Lorenzana desarrollaron junto a Otto Herrera una tercera estructura denominada Herrera-García. Esta estructura estuvo vigente desde el año 1990 hasta el año 2003 y se extendía hasta El Salvador, donde contaban con un punto de apoyo en su ruta hacia Guatemala y luego hacia Estados Unidos. Las actividades a cargo de los Lorenzana, según la DEA, consistían en trasladar la droga desde El Salvador y entregarla a una organización mexicana que se encarga de trasladarla hacia EE.UU. Entre sus nexos se cuentan el Cartel de Juárez.

La Familia Lorenzana posee varios negocios distribuidos en la región de oriente, entre los que se conoce de constructoras, líneas de transporte, gasolineras, y productoras y exportadoras de melón. Es decir, su base económica radica sobre todo en el Oriente.

El grupo está integrado por: Waldemar Lorenzana; sus hijos HaroldoJeremías, Elio Alexander y Ovaldino Lorenzana Cordón; por Carlos Andrés Alvarenga Mejía, Gonzalo López Cabrera, Luis Estuardo Lorenzana Sosa, Carlos Estuardo Paíz Aldana, Oscar David Orellana Echeverría, Catalina Lorenzana, David Cordón Fallas y David Hichos Cordón.

Los apellidos Lorenzana, Hichos, Cordón y Sosa son los centrales de esta estructura familiar vertical.

Se han extendido territorialmente hacia el departamento de Petén, donde se les asocia con invasiones a áreas protegidas. En el Parque Nacional Laguna del Tigre, al norte del departamento de Petén, se habían inscrito cuatro fincas de manera ilegal en el Registro de Propiedad, entre éstas, una a nombre de Waldemar Lorenzana.

 En aquella área protegida se reportan tierras de los Lorenzana en las cercanías de San Luis Frontera y Nuevo Amanecer.

Información: Insightcrime

ESCRITO POR: