Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

12/09/13 - 20:37 Justicia

Iván Velásquez se reúne con secretario Ban ki-moon

El nuevo comisionado de la Cicig, Iván Velásquez Gómez se reunió este jueves con el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la sede de la ONU.

GUATEMALA.- El colombiano es el sucesor de Francisco Dall’anese, quien renunció ante Naciones Unidas.

Dall’anese dejó el cargo de comisionado este mes, situación que fue informada el pasado 28 de mayo.  En esa fecha se informó que la salida de este ocurrió luego que Guatemala preentara una queja en su contra por un pronunciamiento sobre el juicio por el genocidio que implicaba a los militares retirados Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez.

Al conocerse el nombramiento del colombiano, Guatemala se dijo su satisfecho por el nombramiento de Velásquez, y agregó que “es un excelente abogado, tiene experiencia y equilibrio en su trabajo y es lo que la comisión necesita”.

Velásquez es abogado y exmagistrado, cuenta con una reputación de “investigador estrella” de la parapolítica de Colombia.

EE. UU. aplaude designación

El Gobierno estadounidense dio hoy la bienvenida a la designación del jurista colombiano como el próximo responsable de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala  (Cicig), anunciada en agosto por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“Con el fuerte liderazgo y la amplia experiencia fiscal de Velásquez, estamos seguros de que la Cicig continuará consolidando sus significativos progresos en apoyo de las instituciones judiciales guatemaltecas y el fortalecimiento del estado de derecho”, indicó Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado en un comunicado.

Asimismo, Harf subrayó que la Cicig es un “cuerpo independiente”  que ha desarrollado “un papel importante en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala” , y recordó que Estados Unidos ha aportado cerca de 21 millones de dólares en respaldo de la Cicig, desde que iniciase sus operaciones en 2008.

El nuevo comisionado tendrá la tarea de concluir la última etapa de la presencia de la Cicig en Guatemala, ya que el mandato aprobado por la ONU concluye en septiembre de 2015, y se concentrará en transmitir sus capacidades de investigación al Ministerio Público  (MP) y a la Policía guatemalteca.

La Cicig se instaló en Guatemala en 2007 y su primer comisionado fue el español Carlos Castresana, quien renunció en junio de 2010 y en su lugar fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el exfiscal costarricense Francisco DallAnese.

Desde que comenzó a trabajar esa Comisión, la impunidad en Guatemala se redujo del 93% al 70%, dijo en agosto el fiscal DallAnese en conferencia de prensa. 

Con información de EFE

POR PRENSA LIBRE.COM / Guatemala

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.