Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

25/11/12 - 11:43 Justicia

Conmemoran con marcha Día de la No violencia contra las Mujeres

Este domingo organizaciones en pro de las féminas participan en marcha que recorrerá parte del Centro Histórico al conmemorarse este 25 de noviembre en el Día internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

CIUDAD DE GUATEMALA.- La marcha tiene como objetivo exigir el respeto a la vida de las mujeres guatemaltecas, donde  a pesar de existir una Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres,o en la práctica no hay voluntad política para que esta sea aplicada.

Las mujeres comenzaron la marcha frente a la municipalidad capitalina, es decir en el Centro Cívico y finalizará pasado el mediodía en la Plaza de la Constitución.

La Alianza Rompiendo el Silencio, integrada por el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP), la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) y Mujeres Transformando el Mundo (MTM) marcharon este día y señalaron que la violencia sexual contra las mujeres es un crimen por el cual demanda justicia.

Esto hace referencia al caso de 15 mujeres q'eqchíes que fueron víctimas de esclavitud sexual en un destacamento militar durante el conflicto armado interno y presentaron a finales de septiembre sus testimonios en un tribunal de justicia.

En está fecha también el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) se pronunciaron a través de un comunicado en el que exigen que un Estado que cumpla con los derechos humanos de las mujeres.

Respecto a las cifras, la Policía Nacional reportó la muerte violenta de 340 mujeres de enero a julio de este año. Mientras que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses  (Inacif) señaló que de enero a septiembre del 2012 han registrado 2 mil 704 casos de mujeres agredidas sexualmente.

POR PRENSA LIBRE.COM / Guatemala

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.