Guatemala

Querellantes piden a CC acelerar resoluciones

Los querellantes en el proceso por genocidio contra el pueblo ixil demandaron este sábado que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva pronto dos recursos legales planteados ayer contra las resoluciones que anulan el juicio contra los militares Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez.

Familias de las víctimas de genocidio participaron en la manifestación frente a la CC.

Familias de las víctimas de genocidio participaron en la manifestación frente a la CC.

CIUDAD DE GUATEMALA – Las organizaciones sociales plantearon dos ocursos de queja, uno contra la resolución de la jueza Carol Patricia Flores, quien anuló el debate, y otro contra la Sala Tercera de Apelaciones, que suspendió el juicio.

Los dirigentes dijeron que la CC debe resolver pronto para que exista confianza en la búsqueda de la justicia.

Ambos ocursos buscan revertir las fallos judiciales de los últimos días que paralizaron el juicio contra los militares.

Flores, jueza Primero A de Mayor Riesgo, asumió este caso por orden de la Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la CC, instancias que rechazaron y ratificaron una recusación de la defensa de uno de los implicados en este proceso, Héctor Mario López Fuentes, con lo cual aseveran que Flores debe continuar la causa.

En ese sentido, Flores retomó el caso, pero a partir de la fecha en que dejó de conocerlo, es decir en noviembre de 2011, cuando solo López Fuentes era procesado, mas no Ríos Montt ni Rodríguez Sánchez, a quienes se ligó a proceso meses después.

Así, quedó sin efecto todo lo actuado por el juez Miguel Angel Gálvez, quien ligó a proceso a aquellos dos militares y los envió a juicio, así como lo actuado por el Tribunal A de Mayor Riesgo, presidido por Jazmin Barrios.

El otro ocurso planteado va contra la resolución de ayer de la Sala Tercera de Apelaciones, que, sin importar que el debate ya estuviera anulado, suspendió el juicio de manera provisional hasta que el abogado de la defensa de los militares Francisco García Gudiel sea incorporado al proceso.

El defensor había sido separado por el Tribunal al comienzo del debate.

 

Con información de Sergio Morales

ESCRITO POR: