Guatemala

Policías son capturados por asociación ilícita y robo

Tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron capturados la tarde de este martes en Santa Rosa, todos señalados de pertenecer a una estrucutra que cometía ilícitos en la región.

CIUDAD DE GUATEMALA – La aprehensión fue confirmada por la Inspectoría General de la PNC, señalando a los agentes de los delitos de asociación ilícita, conspiración, robo agravado, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

Los agentes capturados son: Ángeles Miguel Ánbel López Sánchez de 36 años, Manuel de Jesús Vásquez Martínez, 49 y Felipe Santos Xitumul Cacoj.

La detención de los dos primeros se realizó en la sub estación policíal de San Juan Tecuaco y el último en el ingreso a Chiquimulilla.

Los hechos

Según denuncias a la Inspectoría General de la PNC, los tres agentes detenidos colocaron un retén el pasado 15 de octubre en el kilómetro 125 entre Escuintla y Santa Rosa. Interceptaron el paso de un cabezal que trasladaba mercadería, desarmaron a los custodios y habrían robado el producto.

Depuración de PNC

En abril del 2013 último cinco agentes de la PNC fueron capturados, acusados de participar en el secuetro de una mujer de 26 años cinco años atrás. En el 2013 se logró la captura de más de 76 uniformados señalados de participar en actividades delictivas.

En septiembre de este año, tres policías fueron detenidos y acusados del secuestro y muerte de un comerciante en Huehuetenango. El comisario Abel Tobar, jefe de la comisaría 43 en Huehuetenango, dijo que la versión que ellos manejan es que víctima y victimarios se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la aldea Chinacá y hubo una riña que terminó con el crimen en las instalaciones del Deic.

ESCRITO POR: