Guatemala

Pandilla usó 32 armas de fuego en homicidios

Un informe balístico elaborado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) estableció que 32 armas de fuego que estaban en poder de integrantes de la Mara Salvatruchas habrían sido utilizadas en 238 homicidios, según fiscales del Ministerio Público.

El MP tiene evidencias contra líderes de la Mara Salvatrucha.

El MP tiene evidencias contra líderes de la Mara Salvatrucha.

Esa prueba científica fue obtenida por el Inacif por medio del Sistema Integrado de Identificación Balística (Ibis, en inglés), el cual consta de una base de datos que almacena imágenes de casquillos percutados y detonados, y balas disparadas.

Estas imágenes son convertidas en firmas digitales y almacenadas como tales, para luego ser correlacionadas y consultadas visualmente para determinar la posible utilización de un arma en diferentes hechos delictivos.

La Fiscalía de Delitos contra la Vida, del Ministerio Público (MP), estableció que ese armamento pertenece a la mencionada agrupación criminal, debido a las características para ejecutar cada homicidio ordenado por nueve cabecillas desde la cárcel El Boquerón, en Santa Rosa.

En las pesquisas se determinó que cada crimen se ejecutó para matar a integrantes de pandillas rivales y guardias penitenciarios, además de robos a víctimas por extorsión.

Investigadores informaron que siguen la pista a otras armas que pudieron haber sido utilizadas en actos ilícitos.

Las 32 armas de fuego usadas formarán parte de las evidencias para la acusación que la Fiscalía prepara contra ocho de los nueve jefes de la pandilla que enfrentarán juicio por 238 muertes.

Al grupo se le imputan los delitos de asesinato, intento de asesinato, asociación ilícita y homicidio.

La mayoría de las armas que se logró establecer que fueron utilizadas en los crímenes son calibre 9 milímetros y, en menor escala, fusiles de asalto.

De acuerdo con la investigación, cada uno de los artefactos analizados fue usado en al menos dos actos delictivos.

En otros casos fueron más de 20 las ocasiones en que fue utilizado el mismo armamento.

Mil 133 armas ilícitas

Según el Inacif, por medio del Ibis han determinado, por la huella que queda en los casquillos y ojivas, que mil 133 armas han sido usadas, cada una, para cometer de dos a 38 crímenes.

Sin embargo, de esas solo han sido incautadas 390. El resto continúa en poder de los agresores, pero las ojivas o casquillos han permitido determinar que un arma usada en un hecho ha sido utilizada en otros.

De acuerdo con el monitoreo del Inacif, por medio de su laboratorio de balística, el 70 por ciento de los crímenes se ejecutan con armas 9 milímetros, y la pistola es la más utilizada. En el 7 por ciento de muertes es usada la pistola .40, y en el 23 por ciento restante, otro tipo de artefacto.

En total hasta la fecha han sido incautadas y evaluadas con el Ibis cuatro mil 747 armas calibre 9 milímetros.

Los técnicos que operan el Ibis afirman que el monitoreo ha permitido determinar que un arma es utilizada en diferentes áreas.

Por ejemplo, se estableció que una sola pistola fue usada en varias muertes en las zonas 7 y 11, así como en Villa Nueva; en total tiene registrados 24 crímenes.

Hasta ahora, entre el 30 y 35 por ciento de acusaciones son fundamentadas con dictámenes de balística emitidos por el laboratorio de expertos del Inacif, los cuales son formulados luego de comparaciones efectuadas por medio del Ibis.

A la fecha han sido hallados en este laboratorio tres mil 100 hits, es decir huellas balísticas similares.

La huella balística consiste en las líneas que deja el arma en la ojiva o el casquillo, las cuales son únicas de cada artefacto, por lo que para obtenerla puede ser analizada cualquiera de estas evidencias, explican los técnicos forenses.

El 85 por ciento de pistolas utilizadas en actos ilícitos han sido robadas a la Policía Nacional Civil y agentes particulares, según esa institución.