Guatemala

Partes esperan resoluciones

Esta semana, la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Sala Primera de Apelaciones de lo Penal determinarán qué deben hacer con el juicio por genocidio y contra deberes de la humanidad que se sigue contra José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez.

Organizaciones SOCIALES  se manifiestan frente a la Catedral Metropolitana  en repudio de  la suspensión del juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt.

Organizaciones SOCIALES se manifiestan frente a la Catedral Metropolitana en repudio de la suspensión del juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt.

La polémica está abierta porque se debe definir sí el caso regresa hasta el 23 de noviembre de 2011 o hasta el 19 de marzo último, cuando fue expulsado el abogado defensor del Ríos Montt, Francisco García Gudiel.

José Rodríguez, de la oficina de comunicación del Centro para la Acción Legal en los Derechos Humanos (Caldh), que actúa como querellante del proceso, dijo que confían en que la CC resuelva los recursos planteados y con ello continuar con el juicio.

El abogado Francisco García Gudiel, quien integra el equipo de abogados del general Ríos Montt, explicó que no hay ninguna prisa para que la CC emita una resolución.

“No hay plazo ni premura, la Corte de Constitucionalidad a mí no me resuelve expedientes desdel 2009, y no veo por qué en este caso debería resolverlo en una semana”, expresó.

Agregó que la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones del viernes último lo reinstala a él como abogado de Ríos Montt y suspende provisionalmente la audiencia de debate hasta que el amparo sea resuelto en definitiva.

“Esperamos que se aclare el camino”, dijo el profesional.

La CC conocerá las acciones que presentaron la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público y Caldh, que buscan buscan revertir el fallo de la jueza Flores Polanco.

Caldh también interpuso un amparo en la Sala Primera de Apelaciones de lo Penal, que también busca dejar sin efecto el fallo de la jueza.

La defensa de Ríos Montt presentó en la CC dos recursos que buscan el debido cumplimiento a la resolución de la jueza de Mayor Riesgo, que anula lo actuado en el juicio y regresa el proceso a su fase intermedia.

Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas, dijo: “Esperamos que la Corte de Constitucionalidad resuelva esta incertidumbre en la que se ha colocado el juicio, debido a la resolución de la jueza —Carol— Flores”.

Añadió que aunque hay una apelación en la Sala Tercera, lo principal es lo que resuelva la CC.

Cadena comentó que lo que ha sucedido crea incertidumbre a la partes y a las víctimas.

Protesta

Ayer, varias agrupaciones de derechos humanos continuaron con manifestaciones para pedir resoluciones que reinicien el juicio por genocidio contra los militares retirados.

El Grupo de Mujeres, apoyadas por querellantes del caso y las asociaciones de Economía, la Facultad de Derecho y las escuelas de Ciencias Políticas e Historia de la Universidad de San Carlos, permanecieron ayer en el atrio de la Catedral Metropolitana para hacer un llamado de concienciación.

Cuando los feligreses salían de la iglesia, los manifestantes cantaban: “Solo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente, solo le pido a Dios que lo injusto no me sea indiferente”.

El caso que se sigue contra los generales retirados es por 17 masacres cometidas entre 1982 y 1983 en Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal, Quiché, en donde murieron mil 771 pobladores de la etnia ixil, según la investigación de la Fiscalía de Derechos Humanos.

ESCRITO POR: