Guatemala

Partes piden juicio y salen a las calles

Grupos a favor y en contra del juicio por genocidio que se sigue a los militares retirados José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez salieron ayer a las calles a manifestar sus posturas por el polémico proceso y las resoluciones de los tribunales.

FAMILIARES Y amigos de militares se manifiestan    en la colonia Lourdes, zona 16.

FAMILIARES Y amigos de militares se manifiestan en la colonia Lourdes, zona 16.

El juicio, que se inició el 19 de marzo recién pasado, está suspendido por resoluciones del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo y de la Sala Tercera de Apelaciones de lo Penal.

Activistas de derechos humanos llegaron a la Corte de Constitucionalidad (CC), donde exigieron un juicio justo y que no obedezca a ninguna presión.

“Pedimos un tribunal libre de presiones que pueda decir si en Guatemala hubo o no genocidio y delitos de lesa humanidad”, expresó Juan Fernando Soto, director del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, organización que el viernes por la noche presentó en la CC un ocurso de queja contra la resolución de la Sala Tercera.

Juicio sin presiones

Ayer, familiares y amigos de militares también salieron a las calles de la colonia Lourdes, zona 16, a colocar calcomanías en los vehículos con las leyendas: “Yo amo al Ejército de Guatemala” y “Los guatemaltecos no somos genocidas”.

“Pedimos que no haya tanta injerencia internacional en el juicio”, dijo María José Flores, una de las participantes, quienes también exigen que se juzgue a los insurgentes involucrados en los abusos cometidos durante el conflicto armado interno en Guatemala.

ESCRITO POR: