Guatemala

Aumentan denuncias de amenaza y agresión contra periodistas

Unas 71 denuncias por amenazas, intimidación y agresión contra periodistas han sido presentadas ante el Ministerio Público en lo que va de año, por encima de las 66 de todo 2013.

Sede Central del Ministerio Público ubicada en el barrio Gerona zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

Sede Central del Ministerio Público ubicada en el barrio Gerona zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – La estadística de denuncias corresponde a la Unidad Fiscal de Protección a Periodistas del Ministerio Público, cuyo fiscal auxiliar, Ángel Ramírez, dijo este martes en rueda de prensa, que las 71 denuncias han sido presentadas entre enero y 24 de noviembre.

De ese  total, solo se han abierto 18 procesos, la mayoría contra autoridades gubernamentales y las fuerzas de seguridad, añadió el fiscal auxiliar.

La representante del Observatorio de Periodistas, Ileana Alamilla, dijo que durante el gobierno del actual presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, se han contabilizado 143 violaciones a los derechos de miembros de la prensa.

Las principales denuncias de los comunicadores han sido por amenazas de muerte, coacciones y abusos de autoridad, dijo Alamilla.

Añadió que los informadores más vulnerables en Guatemala son los que trabajan en medios de prensa departamentales, porque sufren no sólo de censura sino que se aplican la autocensura debido a las amenazas del crimen organizado y el narcotráfico.

La periodista sostuvo que es “inadmisible”  que autoridades del Estado y las fuerzas de seguridad sean las más denunciadas por agresiones a ese sector en el país centroamericano y exhortó a estas entidades velar por el respeto de la libertad de expresión.

Las estadísticas fueron revelados en el marco del Día del Periodistas que se conmemorara el próximo 30 de noviembre en Guatemala.