Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

13/03/13 - 00:00 Justicia

Ministerio Público pide juicio en caso Bancafé

El Ministerio Público (MP) presentó ayer la acusación formal y la apertura a juicio contra 14 exdirectivos del desaparecido Banco del Café (Bancafé), a quienes sindica de haber defraudado a la entidad y originado su quiebra.

Los acusados por el caso Bancafé son Eduardo Manuel González Rivera, sus hijos Manuel Eduardo y Jorge Alfredo González Castillo, Ariel Estuardo Camargo Fernández, Moisés Cupersmith, Óscar Salazar Perdomo y Gloria Marina Barrios Pineda.

También se sindica a Eduardo Antonio Palomo Escobar y a su hijo Eduardo Alberto Palomo Marh, Patricio Andrade Falla, Álvaro Maldonado Vásquez, Celeste Aída Desirée Soto de Vetorazzi, Francis Frederick Fisher Theriot y Juan Eladio Campos Moraga.

La Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado los acusa de caso especial de estafa, lavado de dinero en forma continuada e intermediación financiera.

Según el calendario del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, la audiencia de apertura a juicio se celebrará entre el 18 y 25 de marzo próximos. Al final de esta diligencia, el juez Walter Óliver Villatoro decidirá si abre debate contra los procesados.

Caso Bancafé

Las pesquisas del MP arrojan que entre 1997 y el 2006 los exdirectivos del banco transfirieron en forma ilegal US$200 millones a la offshore Bancafe International Bank (BIB).

La Fiscalía indica que con esa transacción fueron defraudadas tres mil 336 personas, entre cuentahabientes e inversionistas. De acuerdo con los investigadores, el dinero llegó a Valores e Inversiones del País, S.A. (Vipasa International), en Las Islas Caimán, y esta emitió un pagaré al BIB, pero el dinero nunca regresó.

La Fiscalía señala que por medio del BIB fueron captados los ahorros e inversiones depositadas en Bancafé.

También se detalla que desde 1995 la entidad reportaba un déficit patrimonial consistente en US$163 millones.

En octubre del 2006, la Junta Monetaria suspendió las operaciones del banco, que fue fundado en 1978.

La acusación contra los 14 exdirectivos está contenida en 816 folios y desde ayer se encuentra en la bóveda del Juzgado.

POR JERSON RAMOS /

INMUEBLES  embargados

 Sesenta propiedades  de los sindicados han sido embargadas.

A Q32 millonesasciende el monto de los bienes inmuebles embargados, los cuales se encuentran en distintos puntos del país.

La medidaprecautoria se decretó para resarcir a los cuentahabientes

 e inversionistas del desaparecido Bancafé.

Querellante

“Batalla difícil”

“Estos cuatro años, desde que fue suspendido el banco, han sido muy difíciles. Esperamos que el caso llegue  a sentencia. La batalla ha sido dura, pero nos mantenemos firmes hasta llegar al final, y daremos apoyo al MP”, expresó Ángel Castro, querellante adhesivo.

Defensor

“Actos nulos”

“Estamos frente a actos nulos porque la acusación debió presentarse en marzo del año pasado. El juez Walter Villatoro permitió que se entregara hasta ahora. Además, una sala dijo que él no debía continuar a cargo del caso y lo removió”, dijo el defensor David Abbot.


Más noticias de Justicia

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.