Guatemala

Ministerio Público pide juicio en caso Bancafé

El Ministerio Público (MP) presentó ayer la acusación formal y la apertura a juicio contra 14 exdirectivos del desaparecido Banco del Café (Bancafé), a quienes sindica de haber defraudado a la entidad y originado su quiebra.

Cuatro  cajas  fueron utilizadas para trasladar el voluminoso expediente de la acusación por el caso Bancafé, el cual consta de 816 folios.

Cuatro cajas fueron utilizadas para trasladar el voluminoso expediente de la acusación por el caso Bancafé, el cual consta de 816 folios.

Los acusados por el caso Bancafé son Eduardo Manuel González Rivera, sus hijos Manuel Eduardo y Jorge Alfredo González Castillo, Ariel Estuardo Camargo Fernández, Moisés Cupersmith, Óscar Salazar Perdomo y Gloria Marina Barrios Pineda.

También se sindica a Eduardo Antonio Palomo Escobar y a su hijo Eduardo Alberto Palomo Marh, Patricio Andrade Falla, Álvaro Maldonado Vásquez, Celeste Aída Desirée Soto de Vetorazzi, Francis Frederick Fisher Theriot y Juan Eladio Campos Moraga.

La Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado los acusa de caso especial de estafa, lavado de dinero en forma continuada e intermediación financiera.

Según el calendario del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, la audiencia de apertura a juicio se celebrará entre el 18 y 25 de marzo próximos. Al final de esta diligencia, el juez Walter Óliver Villatoro decidirá si abre debate contra los procesados.

Caso Bancafé

Las pesquisas del MP arrojan que entre 1997 y el 2006 los exdirectivos del banco transfirieron en forma ilegal US$200 millones a la offshore Bancafe International Bank (BIB).

La Fiscalía indica que con esa transacción fueron defraudadas tres mil 336 personas, entre cuentahabientes e inversionistas. De acuerdo con los investigadores, el dinero llegó a Valores e Inversiones del País, S.A. (Vipasa International), en Las Islas Caimán, y esta emitió un pagaré al BIB, pero el dinero nunca regresó.

La Fiscalía señala que por medio del BIB fueron captados los ahorros e inversiones depositadas en Bancafé.

También se detalla que desde 1995 la entidad reportaba un déficit patrimonial consistente en US$163 millones.

En octubre del 2006, la Junta Monetaria suspendió las operaciones del banco, que fue fundado en 1978.

La acusación contra los 14 exdirectivos está contenida en 816 folios y desde ayer se encuentra en la bóveda del Juzgado.

ESCRITO POR: