El proceso por genocidio al exdictador Efraín Ríos Montt comenzará el 14 de agosto, informó el jueves la jueza Jazmín Barrios.
CIUDAD DE GUATEMALA - “Citamos para esa fecha por razones de agenda... es la fecha disponible”, dijo Barrios, que preside el Tribunal de Sentencia A de Mayor Riesgo.
Rios Montt es acusado por la muerte de 1 mil 771 indígenas de la etnia Ixil asesinados en masacres que se perpetraron durante su gobierno de facto entre 1982 y 1983.
El militar retirado, de 86 años, será juzgado por genocidio y delitos contra deberes de la humanidad.
Según un informe de Naciones Unidas, por lo menos 200 mil murieron o desaparecieron durante el conflicto armado interno en Guatemala (1960-1996), cuando los militares guatemaltecos implementaron acciones de contrainsurgencia en las regiones indígenas del país.
La guerra concluyó en 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla, bajo los auspicios de Naciones Unidas.
El juzgado, integrado por Barrios, Pablo Xitumul y Patricia Bustamante, será el primer tribunal local que conocerá un caso de genocidio. Deberá conocer más 900 evidencias y escuchar 150 testimonios presentados por ambas partes.
Piden deponer medidas dilatorias
Víctimas y querellantes pidieron este jueves a la CC que se declare sin lugar el amparo planteado por la defensa de Efraín Ríos Montt, en la cual señalan que la jueza primera A de Mayor Riesgo estaba recusada y no debía escuchar y ligar a proceso al acusado de genocidio.
Héctor Reyes, abogado del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, dijo que se han planteado 90 acciones jurídicas con objetivo de retrasar el proceso; entre estas alegan la falta de competencia de los jueces, amnistía, recusaciones y dentro el planteamiento de 13 incidentes, presentaron una actividad procesal defectuosa en donde argumentan que la jueza Patricia Flores Polanco no podía conocer el caso por estar recusada.
Edgar Pérez, abogado de la Asociación de Justicia y Reconciliación, mencionó que el memorial presentado por la defensa de Ríos Montt tiene errores; además, no es el agraviado porque quien planteó los incidentes fue la defensa de Héctor Mario López Fuentes.
Moisés Galindo, abogado de López Fuentes, recordó que desde hace un año pidieron al Juzgado Primero de Mayor Riesgo que les conceda una audiencia para solicitar la suspensión de la persecución penal, hasta el momento no les han concedido la diligencia.
Galindo argumenta que su cliente padece cinco cánceres y no puede enfrentar juicio.
A finales de enero de este año, El juez Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, resolvió enviar a juicio a los militares retirados Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, por los delitos de genocidio y contra deberes de la humanidad, tras considerar que existen pruebas suficientes de su implicación en las masacres cometidas en el área Ixil.
El militar intenta no ser procesado penalmente por la masacre de Dos Erres, Petén, hecho ocurrido en 1982 y por el cual ya fue ligado a proceso.
* Con información de Byron Vásquez, Hugo Alvarado Agencia AP
Más noticias de Justicia
17/04/2013 Justicia -
Ataques en buses dejan un muerto y tres heridos17/04/2013 Justicia -
Policía con apoyo de la DEA efectúa operativo antidrogas en Izabal17/04/2013 Justicia -
Capturan a guatemalteca y estadounidense por trata de personas16/04/2013 Justicia -
Portillo presenta denuncia a Peña Nieto en busca de detener extradición16/04/2013 Justicia -
Han sido recuperados 520 vehículos
Último momento
00:00RIC niega retorno
22:00Venezuela da giro positivo en materia económica para hacer frente a escasez
21:00Escolta de Presidencia salvadoreña se disculpa por golpiza a exfuncionario
20:00Senador boliviano asilado en embajada pide ayuda al Supremo de Brasil
19:41Unos 10 mil uruguayos marchan en reclamo de justicia por los desaparecidos
19:00Investigarán a Uribe por divulgar coordenadas durante traslado de voceros
18:20EE. UU. enfrenta nuevo caso sobre presunto espionaje a periodista
18:00Funcionarios no informaron a Obama sobre discriminación en Hacienda de EE.UU.
17:30Fallece un enfermo infectado por el coronavirus en Arabia Saudí
16:45Oxfam alerta sobre los riesgos sanitarios entre refugiados sirios
17:09Nicola Rizzoli será el árbitro de la final de la Liga de Campeones
16:56Mallorca derrota al Betis y respira un poco en la Liga española
16:29Tijuana y Olimpia amenazan misión brasileña de sumar cuatro años de títulos
16:13Los cremas perciben el mejor ingreso económico de la fecha 20
15:00Florentino Pérez: Me hubiera gustado que Mourinho hubiese continuado
14:53Del Potro se recupera en Argentina, pero es duda para el Roland Garros
12:16Florentino Pérez anuncia la salida de Mourinho a final de temporada
11:22Presidente del PSG, Nasser al-Khelaifi, advierte al Real Madrid
09:49Cremas, Malacateco y Heredia aseguran su presencia en instancias finales
09:27Carlos Ruiz no está contento y prefiere irse del DC United
09:13Glucosoral golea a Estudiantes y se afianza en el liderato
09:10Sebastian Arriola termina segundo en el Latam en México
07:56La FIA pide que cambios en neumáticos tengan en cuenta la seguridad
07:29Dominio tico en cuarta fecha del Campeonato Nacional de Motocrós
07:03Messi no se plantea jugar en otro club que no sea el Barcelona
06:33El Atlético de Madrid llegó a Singapur para un amistoso y hacer promoción
encuesta
¿Está de acuerdo con el cierre de 79 oficinas del Renap debido al escaso presupuesto?
Las más Leídas
20/05/13Tribunal deja en libertad a ...
20/05/13Renap cierra 79 oficinas
20/05/13Pingüinos están fuera de peligro
20/05/13Tribunal deja en libertad a ...
16/05/13Accidentes ruta al Atlántico ...
16/05/13CC aplaza resolución de caso ...
25/04/13Desaparecen ocho personas en ...
13/05/13Ríos Montt es ingresado de ...
11/05/13Jazmín Barrios, la jueza que ...




