Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

05/06/11 - 00:00 Justicia

Policía detiene a 16 por muerte de auxiliar fiscal

Las fuerzas de seguridad allanaron ayer seis viviendas, en Cobán, Alta Verapaz, en donde capturaron a 16 presuntos miembros de los Zetas, quienes, según las investigaciones, son los autores materiales de la muerte del auxiliar fiscal Allan Vidaurre.

Las detenciones de los presuntos zetas se producen 13 días después del crimen contra Vidaurre, quien fue secuestrado y posteriormente asesinado entre el 23 y el 24 de mayo últimos. Su cuerpo se encontró mutilado.

“El Ministerio Público (MP), con Gobernación y la Defensa, estamos desarrollando un combate directo y frontal contra las estructuras vinculadas con el narco. En el funeral del compañero —Vidaurre— me pidieron justicia, y este es el primer paso”, dijo Claudia Paz y Paz, fiscal general.

Agregó que entre los detenidos se encuentran cuatro mexicanos, dos hondureñas, una nicaragüense y nueve guatemaltecos.

Según Paz y Paz, al mexicano Salvador Arguelles Briones, alias Manchas, le encontraron información valiosa en su teléfono móvil.

“Lo más importante es que en su teléfono se encontró evidencia fotográfica y un video donde se constata el momento en que fue asesinado el auxiliar fiscal. Eso nos hace tener elementos contundentes para decir que esta persona es uno de los responsables, y quizá el principal, de la muerte de Vidaurre”, explicó Carlos Menocal, ministro de Gobernación.

Dos días para ubicar casas

De acuerdo con el funcionario, los fiscales, con apoyo de investigadores de la Policía y soldados, tardaron dos días para ubicar las casas donde se encontraban los ahora detenidos.

Entre los capturados figura Víctor Omar Guillermo, agente de la Policía Nacional Civil, asignado a la unidad de Polimerc, en la capital.

La fiscal general y Menocal manifestaron que aún investigan las acciones de los detenidos, y no descartan que estos hayan participado en la masacre de 27 personas en la finca Los Cocos, La Libertad, Petén, el 15 de mayo último.

Las fuerzas de seguridad también incautaron cuatro fusiles AK-47, granadas de fragmentación, bombas incendiarias, miles de municiones para fusil y rifle, chalecos blindados, drogas, teléfonos celulares, dos vehículos y una mina que presuntamente haría explosión cuando las autoridades ingresaran en el inmueble.

POR LA REDACCIóN /

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.