Guatemala

Policía detiene a supuesto capo

El presunto narcotraficante Gabriel Valverde, alias el Comandante Verde o el Verde, de origen mexicano, fue capturado ayer en la 3a. avenida y 1a. calle de la colonia El Maestro, zona 12 de Cobán, Alta Verapaz.

Gabriel Valverde,  sindicado de narcotráfico, es escoltado por agentes de la Policía luego de haber sido  trasladado a la capital.

Gabriel Valverde, sindicado de narcotráfico, es escoltado por agentes de la Policía luego de haber sido trasladado a la capital.

Agentes de Inteligencia Civil, con apoyo de la División Especializada en Investigación Criminal, y fiscales del Ministerio Público efectuaron el operativo para detener a Valverde, quien tenía orden de captura desde el 31 de mayo del 2012.

El capturado está sindicado de asociación ilícita, asociación ilegal de gente armada y conspiración para el asesinato.

Los investigadores aseguran que el sindicado es parte de la estructura criminal mexicana de los Zetas.

Informaron que el grupo que dirigía Valverde operaba en la aldea Tierra Blanca, Sayaxché, Petén.

Ligado a masacre

Investigadores de la Policía afirmaron que Valverde estaría ligado al grupo de zetas que el 14 de mayo del 2011 masacró a 27 jornaleros en la finca Los Cocos, La Libertad, Petén, como parte de una supuesta venganza contra otro narcotraficante.

El 21 de febrero del 2014, el Tribunal B de Mayor Riesgo dictó sentencia condenatoria de 106 y 114 años de prisión, contra nueve responsables de la masacre, entre ellos tres mexicanos.

ESCRITO POR: