Guatemala

Policía detiene a dos presuntos violadores

Dos presuntos violadores fueron detenidos ayer por la Policía Nacional Civil (PNC), uno de ellos en el momento en que forcejeaba con una mujer.

DOMINGO GÓMEZ Cabinal.

DOMINGO GÓMEZ Cabinal.

Agentes de la Comisaría 11 indicaron que vigilaban en la 1a. avenida y 30 calle, zona 8, cuando escucharon gritos de auxilio de una mujer y observaron que trataba de huir de su agresor, identificado como Cristóbal de Jesús García Mejía, de 33 años.

La fémina, de 46 años, narró a los agentes que caminaba por el lugar cuando fue sorprendida por García Mejía, quien le causó lesiones en distintas partes del cuerpo cuando trató de abusar de ella.

Abuso de menores

Un individuo fue detenido en la 11 avenida y 10a. calle final, lote 242, colonia Buena Vista, zona 3 capitalina, señalado de haber abusado de dos menores, informó la PNC.

Un agente refirió que el detenido es Domingo Gómez Cabinal, 18, quien fue denunciado por supuestamente haber agredido sexualmente a dos menores de 7 y 9 años. La denuncia contra el sindicado la hizo el padre de los niños.

Los investigadores determinaron que el sindicado jugaba con los niños, lo cual aprovechó para abusar de ellos.

Gómez Cabinal fue llevado al Juzgado de turno de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer.

Casos registrados

El 5 de febrero último, en la colonia Salud Pública, zona 17, fue detenido Julio Antonio Garrido Batres, 49, sindicado de haber violado a dos menores de 8 y 10 años. Los investigadores de la Policía informaron que el sindicado desnudaba a sus víctimas y las fotografiaba.

El 8 de febrero último fue capturado el pastor evangélico Carlos Humberto Castillo Fernández, 65, sindicado de haber abusado de cinco menores de edad, en la colonia San Francisco 2, zona 6 de Mixco. Según investigadores, atraía a sus víctimas a través de charlas motivacionales y les ofrecía dinero.

Delito persiste

En 2013 fueron detenidas  215 personas, por el delito de violación, según la PNC.

En el  primer trimestre de este año la Policía capturó a 56 adultos y cuatro menores, por abusos sexuales, y otros  seis fueron aprendidos  por intento de violación.

Hasta ayer    la PNC tenía  un registro de  109 personas detenidas  por este delito. 

Distintos sectores  que velan por la niñez y adolescencia en  Quetzaltenango  manifestaron su preocupación porque aseguran  que  se han incrementado los abusos sexuales en ese departamento.

ESCRITO POR: