Guatemala

Policía protege buses en Mixco

Los pilotos de buses del servicio colectivo de pasajeros de Mixco cuentan desde hoy con protección, producto de un acuerdo entre autoridades y transportistas, luego de paralizar el transporte en ese sector.

Residentes de El Milagro, San Francisco y San José Las Rosas,  entre otras colonias de Mixco,  caminan para  llegar a La Florida, en donde  consiguen abordar autobuses.

Residentes de El Milagro, San Francisco y San José Las Rosas, entre otras colonias de Mixco, caminan para llegar a La Florida, en donde consiguen abordar autobuses.

En la comuna mixqueña se informó que el concejal primero, Wagner Roldán, participó en una reunión en el Ministerio de Gobernación, en la cual esta cartera se comprometió a proporcionar agentes de seguridad para proteger a los conductores del transporte público.

Los empresarios, en respuesta al compromiso, desde ayer ordenaron a sus pilotos que levanten el paro que afecta a los usuarios desde el fin de semana.

Sin buses

Antes del acuerdo y por tercer día consecutivo, cientos de personas residentes de El Milagro, San Francisco, San José Las Rosas, Carolingia y Las Brisas, Mixco, se vieron en la necesidad de abordar picops, microbuses y taxis, debido a la falta de transporte.

Los pilotos de las rutas 21, 22 y 23, quienes pidieron el anonimato, dijeron a Prensa Libre que los extorsionistas les exigen Q300 semanales por unidad, por lo que tomaron la decisión de no prestar el servicio y paralizar alrededor de 200 buses.

No hay seguridad

Lorena Pérez, usuaria de la ruta 21, dijo que la carencia de buses le afecta porque no puede llegar a tiempo a su trabajo.

“Ingratamente, los encargados de la seguridad se hacen los locos, no miran, y si ven, se hacen los tontos. Nuestra Guatemala no tiene seguridad”, dijo, molesta, antes de abordar un picop.

En la cabecera de Mixco también hubo escasez de transporte de las rutas 10 y 11.

ESCRITO POR: