Guatemala

Detienen a banda de narcos que traficaba hacia Guatemala

La policía salvadoreña anunció este jueves la detención de 18 personas, entre ellas un jefe policial y un exdiputado, que son parte de una banda del narcotráfico que trasegaba droga hacia Guatemala, además se dedican al robo de automóviles para ser comercializados en ese país.

SAN SALVADOR.-Este ha sido un golpe muy importante en contra del narcotráfico, entre los detenidos hay empresarios, un jefe de la policía y un exdiputado, aseguró en una conferencia de prensa el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo.

Entre los detenidos se encuentra el jefe de operaciones de la Policía en el occidental departamento de Sonsonate, el inspector jefe Francis Antonio Cárcamo, así como el exdiputado suplente del derechista Partido de Conciliación Nacional  (PCN), Juan Antonio Oliva.

Además, figura un empleado de la Corte Suprema de Justicia, uno de la Procuraduría General de la República y empresarios.

Según el ministro, los detenidos son parte del denominado cártel de Texistepeque conocido como “Cartel de Texis” que se encargaba de traficar droga desde países como Panamá o Costa Rica y que escondían en camiones que tenían como destino final Guatemala.

De acuerdo al jefe de la División Antinarcóticos  (DAN) de la Policía salvadoreña, Marco Tulio Lima, el cártel de Texistepeque entregaba la droga a otra organización criminal que opera en Guatemala denominada Los Temerarios que, según las investigaciones, tiene vínculos con grupos mexicanos.

El jefe de la DAN agregó que las autoridades policiales de Guatemala han confirmado a sus pares salvadoreñas que en ese país se detuvo también, en fecha reciente, al presunto líder de Los Temerarios, José Arturo Silva, alias El enano.

Lima agregó que parte de la droga que traficaba la banda salvadoreña era distribuida para su comercio en centros nocturnos o discotecas en la occidental ciudad de Santa Ana y San Salvador.

Se ha capturado a los principales líderes de esta estructura, aseguró el ministro, tras indicar que la fiscalía y la Policía podrían efectuar más capturas de miembros de ese cártel.

Capturan a principal implicado

El jefe de la Unidad Especializada de la fiscalía, Jorge Cortez, informó a los periodistas que uno de los principales implicados es Roberto “Burro” Herrera, un próspero ganadero del occidente del país, que ya está siendo procesado por hurto y robo de vehículos, y que dirigía al grupo.      

Explicó que cuando un medio de comunicación local denunció las actividades del Cartel de Texis, Herrera se alejó del negocio de las drogas, y lo tomaron los hermanos Alex y Hernán Dorat, que figuran entre los capturados.        

El ministro de Justicia reveló que para la captura de la banda trabajaron desde hacer un par de años en coordinación con la inteligencia policial de Guatemala donde se detuvieron a tres personas.           

 “Uno de los golpes importantes es que se produce es la captura en Guatemala del líder del Cartel Los Temerarios, quien prácticamente era el enlace del Cartel de Texis en Guatemala”, agregó.     

“Hemos capturado a los principales líderes de esta estructura criminal, pero no hemos parado, la investigación sigue”, advirtió Perdomo. “Se ha desarticulado el Cartel de Texis”, aseguró.

Se informó que el ganadero y exdiputado Horacio Ríos, está siendo investigado, sin detención, pero se confirmó que la policía allanó su casa.


ESCRITO POR: