Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

28/05/13 - 11:11 Justicia

Expresidente Portillo se declara “inocente” ante juez de EE. UU.

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) se declaró este martes “no culpable”  ante un juez federal estadounidense de los cargos por lavado de dinero que se le imputan, durante la audiencia celebrada en Nueva York, en Estados Unidos, cuatro días después de su extradición.

NUEVA YORK  - “, dijo Portillo en voz casi inaudible cuando el juez Robert Patterson le preguntó si se declaraba no culpable del delito de conspiración para lavar decenas de millones de dólares en bancos norteamericanos durante su gestión.

La audiencia se llevó a cabo a las 14 horas locales (12 horas de Guatemala) ante el juez Robert Patterson, en los tribunales federales situados en el sur de Manhattan, confirmó la portavoz de la fiscalía.

Acompañado por un equipo de cinco abogados, Portillo -vestido con saco gris oscuro, camisa blanca y corbata color violeta- se mostró tranquilo durante la breve audiencia de menos de media hora efectuada en los tribunales federales situados en el sur de Manhattan.

Uno de sus letrados, David Rosenfield, anunció al juez que su equipo presentará en diez días o dos semanas un paquete de fianza para tratar de obtener la liberación de su cliente durante el juicio.

Cuando lo tengamos listo pediremos una fecha de audiencia. Tenemos que preparar el monto, la propuesta del paquete que ofreceremos. Confiamos en que el juez lo acepte, dijo Rosenfield al final de la audiencia.

Extraditado el viernes pasado desde Guatemala, el expresidente guatemalteco, de 61 años, se encuentra alojado en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.

Se trata del primer exgobernante latinoamericano en ser entregado a la justicia de Estados Unidos. El delito del que se lo acusa es castigado con una pena máxima de 20 años de prisión, según la legislación estadounidense.

La fecha de inicio del juicio aún no fue establecida. Según los abogados de Portillo, sería de aquí a por lo menos un año.

Delitos que se le imputan

Portillo está acusado del delito de conspiración para lavar 70 millones de dólares (Q560 millones) en bancos norteamericanos durante su gestión, entre los que destacan 1.5 millones de dólares (Q12 millones) donados por Taiwán para proyectos para la niñez, según la fiscalía.

Se trata del primer exgobernante latinoamericano en ser entregado a la justicia de Estados Unidos. El delito del que se lo acusa es castigado con una pena máxima de 20 años de prisión, según la legislación estadounidense.

Portillo calificó su extradición como un "secuestro" y acusó al gobierno del presidente Otto Pérez de "violar la ley", pues, según dijo, aún tenía recursos pendientes en los juzgados guatemaltecos.

Pero Otto Pérez rechazó el lunes esa denuncia y aseguró que el exmandatario "no tenía ningún proceso pendiente" en su país.

Portillo denunció además que era extraditado a pesar de sufrir varios problemas de salud, entre ellos una arritmia cardiaca.

En ese sentido, el cónsul guatemalteco en Nueva York, Oscar Padilla, ha indicado que se encuentra en "comunicación permanente" con las autoridades estadounidenses e hizo una visita al centro correccional ayer.

Consulado le brinda asistencia

"El Consulado General de Guatemala en Nueva York brindará la asistencia y protección consular que como ciudadano guatemalteco corresponde al expresidente Alfonso Antonio Portillo Cabrera, velará por su bienestar y el respeto al debido proceso", dijo la cancillería en un comunicado.

El Gobierno guatemalteco afirmó haber solicitado a las autoridades estadounidenses que se le entregue por escrito "el resultado de la evaluación médica" del expresidente.

Portillo había presentado varios recursos para evitar su extradición, aprobada en noviembre de 2011 por el expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

Había sido capturado cuando intentaba abandonar el país de forma ilegal, rumbo a Belice, el 26 de enero de 2010, un día después de emitida la petición de extradición por una corte de Nueva York.

Portillo había sido absuelto en 2011 en tribunales guatemaltecos por el supuesto desfalco de unos 15 millones de dólares (Q120 millones) en el ministerio de la Defensa en 2001, pero no recobró su liberad debido a la petición estadounidense.

POR AGENCIA AFP Y EFE / ESTADOS UNIDOS

Fiscalía destaca trabajo de autoridades en EE. UU. y Guatemala en caso Portillo

El fiscal federal estadounidense, Preet Bharara, destacó el trabajo de las autoridades de justicia de EE. UU. y Guatemala para lograr la extradición del expresidente guatemalteco Alfonso Portillo.

"Nuestra capacidad de hacerlo responsable de sus presuntos delitos y corrupción es resultado del compromiso y la dedicación constantes de nuestros fiscales y agencias policiales en Estados Unidos y Guatemala", señaló Bharara en el comunicado en el que se anunció formalmente la extradición de Portillo.

"Después de tres años de luchar contra su extradición, Alfonso Portillo ha llegado finalmente a Estados Unidos para responder por su supuesta apropiación indebida de millones de dólares destinados para el bienestar del pueblo de Guatemala y que él lavó a través de bancos de Estados Unidos", añadió el fiscal.

La responsable de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Michele Leonhart, recalcó en la misma nota que su agencia seguirá "investigando activamente" operaciones de blanqueo de dinero como las que se imputan a Portillo.

"Gracias al trabajo de muchos agentes policiales y a la intensa relación de colaboración de la DEA con el Gobierno de Guatemala, Portillo afrontará la justicia en un tribunal", añadió Leonhart.


Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.