Pocos avances en materia de seguridad pública y en el sector de justicia son dos de los aspectos medulares que contiene reciente informe periódico realizado en nuestro país por el Comité de Derechos Humanos, adscrito a Naciones Unidas, el que también contiene una serie de recomendaciones al Estado para el cumplimiento de los derechos humanos en Guatemala.
CIUDAD DE GUATEMALA - El examen del tercer informe, efectuado entre el 12 y el 30 de marzo del presente año, revela un leve incremento en los niveles de violencia en el país, consecuencia del tráfico de drogas, la proliferación de armas de fuego y el crimen organizado.
Además, expresa su preocupación por las limitaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) para el cumplimiento de sus funciones, tanto en recursos humanos como materiales; la lentitud del proceso de implementación de la reforma policial y la poca asignación presupuestaria.
También preocupa el incremento de empresas de seguridad privadas, las que suplen y se hacen cargo de las funciones de seguridad ciudadana, así como el uso de armas de fuego por personas particulares, sin que exista un registro y control adecuados por parte de las autoridades competentes.
Otro de los aspectos que destaca en el informe son las competencias y funciones de las juntas locales de seguridad, constituidas originalmente para la prevención del delito, y que en muchos municipios han abusado de las funciones otorgadas, realizando funciones de control territorial, uso de la fuerza y en algunos casos cometen abusos y violaciones de los derechos humanos.
En el sector justicia, el Comité ve con especial atención la falta de reformas al sistema de justicia, los pocos avances en investigación y persecución criminal, escasa investigación en intimidaciones, así como amenazas, ataques sufridos a víctimas, testigos y operadores de justicia, por parte de grupos criminales.
El informe también hace énfasis en actos de corrupción y participación de funcionarios del Ministerio Publico en redes de bandas criminales; la insuficiente cobertura a nivel nacional y la prevalencia de una visión monocultural así como la falta de intérpretes para cubrir las necesidades de grupos indígenas.
Recomendaciones
Dentro de las recomendaciones realizadas destaca el informe del Comité de Derechos Humanos de la ONU:
El comité recomienda al Estado de Guatemala que en su próximo informe, que debe ser presentado en marzo del 2016, facilite información concreta y actualizada sobre las recomendaciones y sobre el Pacto en su conjunto.
El Comité de Derechos Humanos es un órgano convencional formado por expertos independientes que vigila el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Guatemala es signataria. Es uno de los siete organismos instituidos por tratados sobre derechos humanos promovidos por la Organización de las Naciones Unidas.
Esta instancia se ha convertido en un mecanismo de rendición de cuentas del Estado de Guatemala, con los compromisos adquiridos en convenios internacionales relacionados a Derechos Humanos, conforme a los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas.
El informe final elaborado por la Comisión se basa en informes previos presentados por la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh); Sociedad Civil, la Oficina del Ombudsman y de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, por conducto del Secretario General de las Naciones Unidas.
Más noticias de Justicia
17/04/2013 Justicia -
Policía con apoyo de la DEA efectúa operativo antidrogas en Izabal17/04/2013 Justicia -
Ataque en autobús 203 deja tres personas heridas17/04/2013 Justicia -
Capturan a guatemalteca y estadounidense por trata de personas16/04/2013 Justicia -
Portillo presenta denuncia a Peña Nieto en busca de detener extradición16/04/2013 Justicia -
Han sido recuperados 520 vehículos
Último momento
11:35CSJ pide a juez suplente informe sobre avance en caso Ríos Montt
11:23Guatemala reitera solicitud de integrar Alianza del Pacífico
11:18Tribunal abre juicio contra ocho por caso Pavón e Infiernito
09:32La Reina de España entrega premios Mapfre a proyectos de Guatemala y Brasil
07:10Salvadoreños son los que más solicitan residir en el país
00:00Estuardo Gamalero: “Las relaciones entre países se deben cuidar”
11:11Pocas personas tienen refugios en el "Corredor de los tornados" en EE. UU.
10:33Cameron dice que asesinato de soldado es una “traición al islam”
09:39Tornado afecta 39 viviendas en poblado de Cuba sin dejar víctimas
09:38Mueren 5 funcionarios de la Policía de Venezuela en accidente aéreo
07:59Decomisan US$8 millones en México en caso de supuesto desvío de fondos
07:29"Autodefensas" de Michoacán se resisten a dejar las armas
07:27Nuevos incidentes entre jóvenes y policía en zonas pobres de Estocolmo
07:25Combates en Líbano dejan al menos seis personas muertas
07:21Ataque contra fuerzas de seguridad en Pakistán deja 12 muertos
06:38El Papa recibe a Funes, con quien analiza la figura del arzobispo Romero
06:35Directora del FMI Christine Lagarde declara ante justicia francesa
22:00Bachar al Asad no tendrá ningún papel en la futura Siria, según Amigos de Siria
21:00Repudian posible entierro de exdictador Videla en Mercedes, su ciudad natal
19:39Incautan varios millones de pesos al parecer de extesorero de estado mexicano
19:00Fiscalía colombiana incauta bienes de narcos por más de US$700 millones
11:55Butragueño inaugura escuela socio deportiva del Real Madrid
10:32Vettel: “Las primeras vueltas con los neumáticos superblandos no fueron bien”
10:30Vicenzo Nibali gana la cronoescalada y deja casi sentenciado el Giro
10:28Hungría acusa a 45 futbolistas, árbitros y entrenadores de amañar partidos
09:46Lionel Messi confirma en video, su presencia en el partido entre Guatemala y Argentina
09:16James: “Estamos felices con el triunfo, pero tenemos que jugar mejor”
09:09El Athletic de Bilbao se despide de su catedral de San Mamés
09:06Taiwanés Wu presenta oficialmente candidatura a la presidencia del COI
09:02Alves: “Si Neymar viene, va a ser un alivio porque va a ayudar mucho a Messi”
08:59Ferdinand prolonga un año su contrato con el Manchester United
08:37Heynckes y Klopp o dos generaciones de entrenadores alemanes
08:02Rosberg, el más rápido en los segundos ensayos del GP de Mónaco de F1
07:56Iztapa celebra en casa luego de su primer triunfo en la final de Primera División
07:47Grosjean abandona los segundos libres tras chocar en una curva
07:31La UEFA endurece su política contra el racismo, la violencia y el dopaje
encuesta
¿Está de acuerdo con el cierre de 79 oficinas del Renap debido al escaso presupuesto?
Las más Leídas
22/05/13Efectúan con éxito primer ...
16/05/13Perú adopta ley para limitar ...
20/05/13Hombre sube a la cúpula del ...
21/05/13Tratan a tortugas con acupuntura
16/05/13Perú adopta ley para limitar ...
17/05/13Informe de OEA aborda ...
19/05/13Controversias atrapan a Obama
07/05/13Hallan a tres mujeres ...




