Guatemala

Presidente Colom pide perdón por las víctimas de la masacre Dos Erres

El presidente Álvaro Colom pidió perdón por las víctimas de la masacre de las Dos Erres, ocurrida entre el 6 y 8 de dicembre de 1982 en la Libertad, Petén, en un acto público efectuado este día en el Palacio Nacional, a la cual asistieron deudos de las víctimas y organizaciones de Derechos Humanos.

Nadie vive actualmente en el lugar donde alguna vez estuvo la aldea Dos Erres.

Nadie vive actualmente en el lugar donde alguna vez estuvo la aldea Dos Erres.

CIUDAD DE GUATEMALA – Este es el segundo acto público en que el Estado de Guatemala reconoce su responsabilidad en las masacre ocurrida durante el conflicto armado interno entre 1960 y 1996.

En este hecho murieron 201 personas, y el 29 de agosto recién pasado fueron condenados Manuel Pop, Reyes Collin Gualip y Daniel Martínez Hernández por los delitos de asesinato y deberes contra la humanidad.  Mientras que a Carlos Carías, otro de los condenados, le agregaron el delito de hurto agravado.  

Con los años de prisión que deberán purgar los cuatro, hacen un total de 6 mil 66 años de prisión. La matanza de Las Dos Erres es una de las 669 que quedaron documentadas en el informe Memorias del Silencioque fue elaborado por la Comisión del Esclarecimiento Histórico.

*  Con información de Sandra Valdez

ESCRITO POR: