Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

08/07/13 - 16:27 Justicia

Sala confirma extradición a México de jefe de Los Zetas

La Sala Primera de Apelaciones confirmó este lunes la extradición a México del narcotraficante mexicano Daniel Pérez Rojas, alias "el Cachetes", jefe de una célula de Los Zetas, detenido en este país desde 2008, a petición del estado mexicano de Morelia, informaron fuentes judiciales.

CUDAD DE GUATEMALA  - El presidente de la Sala, Frank Martínez, explicó a periodistas que resolvió autorizar la extradición del mexicano al no existir ningún recurso legal pendiente en Guatemala que impida el traslado del reo para que enfrente a la justicia de su país.

El magistrado precisó que envió su resolución a la Secretaria de la Corte Suprema de Justicia para que ésta notifique al Ministerio de Relaciones Exteriores, el que deberá dar aviso a las autoridades del estado mexicano solicitante para realizar el traslado.

El Cachetes, quien comandaba en este país una estructura criminal del cartel mexicano de sicarios y narcotraficantes los Zetas, fue condenado por la Justicia guatemalteca en 2010 a 47 años de cárcel por su participación en una matanza de once personas en el departamento oriental de Zacapa, el 25 de marzo de 2008.

Una de las once víctimas mortales fue el narcotraficante Juan León, alias Juancho León, a quien le disputaban una ruta de trasiego de drogas.

Además de Pérez Rojas fueron condenados a prisión doce guatemaltecos por esa masacre.

La autorización de la extradición del narcotraficante mexicano se registra luego de que la Corte de Constitucionalidad, el máximo organismo jurídico de Guatemala, diera luz verde a la Sala de Apelaciones para que Pérez Rojas pueda cumplir en su país la sentencia de los 47 años.

POR AGENCIA ACAN-EFE / GUATEMALA

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.